viernes, 4 de abril de 2014

Cada vez vale menos: el billete de $100 de hoy equivale a $27 del 2007

Por el efecto de la inflación, además, en los últimos tres años se duplicó su cantidad en circulación. Boom de ventas de máquinas contadoras de billetes


Inflación, billetes, consumo

De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva: hoy vale $27,27, según una proyección de Abeceb.com.

Durante estos años de inflación escondida por los índices oficiales, se imprimieron billetes a una velocidad impropia para períodos de estabilidad.

Según informes del BCRA, tanto la cantidad de billetes de $50 como la de $ 100 se duplicaron en los últimos tres años. En junio de 2011, circulaban entre el público y los bancos 177,4 millones de billetes de $50, mientras que hoy hay 333,8 millones de unidades.

Paralelamente, en junio de 2011 había 1.242,9 millones de unidades de $100, pero en marzo de este año ya circulaban 2.431,2 millones de billetes, con los rostros de Roca y Evita, según consigna el diario Clarín. 

Un billete de $ 100, que tiempo atrás daba sensación de ahorro, hoy se cambia por dos docenas de facturas. Hasta alcanzaba -si se toman como referencia los precios difundidos por el Gobierno- para comprar 40 kilos de pan en agosto de 2007, cuando se decía que estaba a $2,5; y ahora alcanza apenas para 5,5 kilos, ya que el precio cuidado es de $18.

Cabe destacar que hasta hace dos semanas, los billetes de $100 representaban el 61,4 por ciento del total del circulante.

"Al imprimir cinco billetes de 100 en vez de uno de 500, se produce un despilfarro de los recursos públicos. Se han complejizado operaciones sencillas, como la recarga de cajeros automáticos o el pago de una deuda ordinaria, además del aumento grosero de los costos de emisión monetaria del BCRA, que, en los últimos años, subieron un 150 por ciento", señala el diputado socialista Roy Cortina, que impulsa un proyecto donde propone crear un billete de $200 con la cara de Mariano Moreno y escenas de la Revolución de Mayo; más otro de $500 con Alfredo Palacios como símbolo principal.

En la Casa de Moneda, se estima que el proceso industrial para preparar una nueva emisión demanda al menos un año, algo que coincidiría con el último tramo de la administración Kirchner.

Además, la impresión de billetes más altos significaría el reconocimiento de una inflación por encima de las mediciones. Proponen, como contrapartida, que se extiendan los medios electrónicos de pago, el uso de cheques cancelatorios y las transferencias bancarias, que son gratuitas para operaciones hasta 20.000 pesos. "Lo ideal sería que todo se pueda pagar con tarjeta, que haya algo así como un "Posnet para Todos".

Boom de ventas de máquinas contadoras

No dan abasto las máquinas contadoras de billetes que, según consultas realizadas, se venden un 30 por ciento más desde diciembre pasado.

"Hay incluso listas de espera por algunas máquinas importadas, de alta tecnología. La gente ya las pagó y las necesita para su actividad", explica el experto Mariano Gorodisch .

Un vendedor de la firma D. T. Ktor describió un panorama similar: "En los últimos tres o cuatro meses aumentó la demanda un 30 por ciento. Fue un verano atípico, pues se sumaron ventas en el rango intermedio, distribuidoras de kioscos, proveedores de artículos de oficina, librerías. No nadamos en máquinas, porque son importadas, pero en depósito quedan".

El precio del dólar futuro anticipa una devaluación del 30%

El dato surge de las cotizaciones del mercado rosarino Rofex, pues el contrato para el último día del año cotiza levemente por debajo de los 10 pesos


tipo de cambio, Rofex, dólar futuro
Empieza a afianzarse en el mercado de futuros la presunción de que 2014 será más calmo en el mercado cambiario y de que, a pesar de los actuales niveles de inflación, el Gobierno podría elegir otra vez posponer una corrección sobre el tipo de cambio.

Lo reflejan de este modo los contratos a futuro negociados en el Rofex, el mercado de derivados de Rosario que está menos intervenido por el Banco Central y que este mes ya duplicó en volumen al del Mercado Abierto Electrónico (MAE): los inversores deciden cubrirse de la devaluación ante un dólar que por primera vez prevén inferior a los $ 10 para fin de año; y resuelven ir hacia los plazos más largos para protegerse de una incertidumbre y volatilidad que estiman que crecerán en el 2015.

Normalidad

El contrato a futuro para fin de diciembre cayó a sólo $ 9,88 este mes, de los $ 10 que había marcado durante el mes pasado, y los $ 11,30 que preveía en los primeros día de febrero. 

"Estamos en una situación de más normalidad que la que teníamos en el segundo semestre del año pasado. Nadie cree que va a subir en el corto plazo, porque hay opciones en pesos más atractivas. Muchos eligen vender posiciones cortas y comprar las más largas", comentan desde el Rofex.

En los últimos días, los operadores empezaron a elegir contratos de mayor plazo, que vencen hasta en junio de 2015, en lugar de los de cortísimo plazo. A nadie le conviene hoy suscribir un contrato que tiene un dólar más caro (o cercano) al que se vende en el mercado al contado, y por eso se incrementa el nivel de posiciones abiertas: ayer, las de octubre llegaron a reunir unos u$s 100 millones; y las de noviembre y diciembre, entre los u$s 40 y los u$s 60 millones.

Los precios de los contratos a futuro sugieren que, de acuerdo con las proyecciones de los inversores, el dólar subirá a un ritmo que se ubicará por debajo del 30% anual en 2014; pero que en 2015 se podría disparar al 46% anual, hasta los $ 11,75 en junio de ese año. Con todo, el precio indica una sensible reducción de los $ 13 que había llegado a marcar antes de que el Central emitiera la normativa que obligó a los bancos a desarmar buena parte de su tenencia en futuros.

Menor volumen

La última prohibición del organismo oficial actuó como un nuevo "cepo" para los bancos, porque los obligó a limitar la tenencia de activos en dólares y a salir a vender sus contratos a futuro, y logró recortar sensiblemente la demanda que realizaban los bancos en las plazas de derivados del MAE.

Eso explicó que, en marzo, el volumen se redujera a un 25% respecto de un año atrás En el mercado de Nueva York, donde los negocios se realizan sin injerencia del Central, el dólar para fin de enero se ubicó en sólo $ 10,29; un precio cercano al que, en enero pasado, se estimaba para fin de agosto, concluye Ambito.

iprofesional

lunes, 31 de marzo de 2014

El Gobierno no pagará el cupón PBI y los títulos se derrumbaron un 14%

El indicador debía ser superior a 3,2% para que gatille en diciembre el pago. El Ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que se revisará la serie desde el 2005 a la fecha y que se conocerá el dato definitivo en septiembre próximo


El crecimiento en 2013 fue del 3%, según datos provisorios del INDEC, menor al 3,2% necesario para que los bonos atados a la actividad económica gatillen intereses el 15 de diciembre de este año, por un monto cercano a los u$s3.600 millones.

Por ello, los cupones se hundieron hasta casi un 14% en la bolsa porteña. Sin embargo, el Gobierno adelantó que revisará el dato en junio y en septiembre se dará a conocer el análisis final.

Durante las últimas semanas, en el mercado bursátil pronosticaban un alza del PBI superior al piso necesario para el pago de los cupones. Pese a ello, antes de que el INDEC publicara la cifra del Producto Bruto Interno, el entusiasmo se moderó y los títulos comenzaron a desplomarse.

La modificación de la metodología aplicada para el índice se realizó por exigencia del FMI, que mantiene una moción de censura al tiempo que criticó al país por no haber adoptado las medidas exigidas para hacer frente a los datos inadecuados del IPC y el PBI.

Sin embargo, el Fondo aún debe analizar los cambios en estos indicadores que realizó el Gobierno en un intento por transparentarlos. El directorio del organismo multilateral había rescatado el trabajo y la intención de introducir un nuevo IPC nacional a principios de 2014, como así también los esfuerzos para "subsanar las deficiencias en sus datos del PBI".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Gobierno revisará el dato de crecimiento de la Economía (PBI) desde 2004 en adelante.

En ese contexto, el funcionario anunció que para el pago del cupón PBI se tomará el cálculo con la nueva base y de esta forma el país no pagará unos 3.500 millones de dólares. No obstante, aclaró que la información que se publicó este jueves es "preliminar", que en junio se hará una estimación "provisional" y que en septiembre se efectuará una "provisoria", que será la que oficializará la cifra y definirá o no el pago.

Kicillof consideró que el crecimiento del 3% en 2013 "es un muy buen desempeño de la economía argentina en un contexto internacional adverso".

El dato difundido por el Gobierno no es menor, en medio de una situación de escasez de dólares y un constante descenso en las reservas del Banco Central. De hecho, en la actualidad, apenas superan los u$s27.000 millones, cuando hace tres años casi duplicaban esa cifra.

De modo tal que pagarles a los tenedores del cupón implicaba desembolsar "de golpe" el 13% de las divisas que poseen actualmente las debilitadas arcas del BCRA.

Un informe de Credit Suisse mencionó el riesgo de que se "subestime" el crecimiento debido a la continua baja de las reservas, pese a que esta decisión iría en contra de la estrategia del Gobierno de querer mostrarse como un "pagador serial" ante el mercado.

Al mismo tiempo, el dato publicado por el INDEC está en línea con lo estimado por diversas consultoras privadas, que calcularon que la expansión de la economía argentina el año pasado fue de 2,9%, por lo que sostenían que en teoría no se debería realizar el pago a los acreedores.

La reacción del mercado financiero ante la noticia oficial fue el desplome de los cupones atados al PBI en todas sus series. De esta manera, el que cotiza en pesos cayó 13,73%, el emitido en dólares con legislación de Nueva York retrocedió un 10,34%, y el nominado en euros perdió 9,90 por ciento.

La visión de los analistas

Según el economista Miguel Kiguel, "el 3% de crecimiento es buena noticia para las reservas, la solvencia de Argentina y la credibilidad".

En la misma sintonía, Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis y docente de la Universidad Di Tella, consideró que la noticia es una: "Sorpresa negativa para el cupón, positiva para el país".

Rodrigo Álvarez de la consultora Analytica, expresó: "Se acaban de ahorrar u$s3.500 millones. Son impresentables. ¡Qué le hace una mancha más al tigre!".

El Diputado Nacional por el PRO por la Ciudad de Buenos Aires y ex director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, opinó: "Finalmente sinceraron PBI, en línea con lo que anunciamos el martes. Pero todas estas idas y vueltas, dudas y sospechas, no le suman al país".

Antecedentes y cálculos

El INDEC aclaró que cambió el año base al 2004 en vez del 1993 para el cálculo del desempeño de la economía. 

Bajo el anterior parámetro, el Gobierno esperaba que el PBI creciera un 5,1% el año pasado, por lo cual hubiera estado obligado a pagar a fin de 2014 unos u$s3.500 millones por estos bonos.

El cupón atado al PBI es una opción, que en vez de pagar una tasa preestablecida abona una renta anual en función de la evolución de la economía y sólo gatilla el pago si el repunte real del PBI supera un "nivel base", que para 2013 fue establecido en 3,26% y para 2014, en 3,22 por ciento.
Para este año, el presupuesto oficial presentado en el Congreso estima una expansión del PBI del 6,2%. 

No obstante, los analistas esperan en 2014 el aumento de la tasa de cambio tenga un impacto favorable para los sectores exportadores, aunque por efecto de la suba de las tasas de interés sobre la demanda interna, las previsiones globales indican una fuerte desaceleración de la actividad económica.

Qué son los cupones

Surgieron como consecuencia del canje de deuda del año 2005, cuando fueron entregados a los tenedores de deuda en default que aceptaron ingresar en el mismo, a los que se sumó una serie adicional en el 2010.

En la práctica, se los puede agrupar según:

Fecha de emisión: 2005 y 2010.
Tipo de moneda: las distintas denominaciones fueron en pesos, euros o dólares.
Legislación: nacional o extranjera.

Por la forma en que están diagramados no son un instrumento de renta fija (bono), ni de renta variable (acción).

Quienes compran los cupones o "unidades vinculadas al PBI" pagan un precio, que es esperar que su cotización se valorice en el mercado y, fundamentalmente, que en el futuro se cumplan ciertas condiciones para poder percibir una determinada renta anual.

Pero, a diferencia de otro tipo de bono, que por lo general abona un determinado interés en función de las condiciones de emisión, la ganancia del papel dependerá del crecimiento de la economía.

Las condiciones para acceder al pago son:

• Que cada año el PBI real exceda al establecido como base por el Gobierno cuando se emitió el cupón.
Que para el año de referencia el crecimiento anual del PBI real exceda al ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base.
Que los pagos totales no excedan el capital establecido en las condiciones de emisión de la unidad. Estos no deberán superar los 48 centavos por unidad de la moneda en que está nominado. 

Una vez alcanzado este techo el instrumento vence.

Estas tres condiciones se cumplieron todos los años desde 2006, a excepción de 2010 y 2013, debido a que la economía argentina creció en los años previos por debajo de lo estipulado.

jueves, 27 de marzo de 2014

Kicillof anunció la reducción de un 20% del subsidio en las tarifas de gas y el agua

En conferencia de prensa junto al ministro de Planificación, Julio de Vido aseguró que, quienes consigan reducir el consumo, no estarán afectados por la quita. Se hará sobre los particulares y los comercios pero no sobre el sector industrial y aclararon que la quita no tendrá efecto inflacionario

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de "reasignación de subsidios y consumo" responsable para los servicios de gas y de agua potable.

"Vamos a seguir subsidiando, lo que vamos a hacer es reducir el monto en un 20% en el caso de gas y agua", aseguró durante la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que dio junto con su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

Sin embargo, remarcó que no se trata de una quita sino de un "redireccionamiento", dado que "lo que se genere de facturación adicional  se va a destinar a cubrir los gastos de la distribuidora pero también se va a dirigir a la Asignación Universal Hijo y al Progresar". "Seguimos con la idea de que el Estado debe estar presente para mejorar las condiciones de vida de la población", aclaró el ministro.

Además, subrayó que quienes consigan disminuir el consumo de gas en un 20% no serán afectados por la quita, y reconoció que se trata de un recurso "escaso" por lo que hay que concientizar a los usuarios.
"Es cierto que el gas es un recurso escaso, vamos a incentivar fuertemente el consumo responsable. La quita de subsidio está pensada de forma tal que aquel que, quien consiga hacer una reducción de su consumo del 20% no tendrá quita. Esto es muy importante, para no despilfarrar", indicó Kicillof
La reducción se aplicará sobre los domicilios particulares y los comercios pero no sobre las industrias. "Esto es un factor central ya que no se aplicará con el propósito de seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad y la producción, y vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios sino perderán el subsidio", aclaró el titular del Palacio de Hacienda".

En tanto, al explicar cómo se iba a realizar la reducción, de Vido dijo que se aplicará en tres etapas: "La rebaja de subsidios con el correspondiente redireccionamiento a los ítems sociales como la AUH y el plan Progresar se va a hacer en 3 etapas: abril, junio y agosto", detalló.

De esta manera, a partir del 1 de agosto, con el recorte de subsidios, los usuarios de agua y cloaca del área metropolitana de clase media pasarán a pagar de 30 a 90 pesos por bimestre y los de barrios de menores recursos, de 27 a 46 pesos.

El servicio en las zonas de residentes de altos recursos económicos pagarán por bimestre por el servicio que brinda Aysa de los actuales 52 pesos bimestrales a 130 pesos.

Respecto del gas, el funcionario señaló que el 55 por ciento de los usuarios con menor consumo pagarán el servicio "entre 0,66 y 1,5 peso por día" y el 45 por ciento de mayor consumo "5 pesos por día", luego de que se aplique la reducción de subsidios.

De Vido recordó que actualmente en la Argentina se paga sólo el 20% del valor real del servicio en la tarifa mientras que el 80%restante está subsidiado por el Estado, según consignó DyN.

Ante una pregunta sobre los aumentos se verán reflejados en la inflación, De Vido aclaró que la reducción del subsidio "no es inflacionaria", al contrario. "No guarda lógica" que los comerciantes vayan a subir los precios de sus mercaderías por el recorte de subsidios a las tarifas del gas y del agua.
De Vido dijo que los comercios pasarán a pagar un extra de $6 por día por el servicio de gas a partir del 1 de agosto, cuando se concrete la reducción, por lo que advirtió: "No sé qué aumento de precios puede haber, no puede aumentar, no guarda lógica".

Kicillof agregó que es de "un gataflorismo intelectual de compleja respuesta" decir que la reducción de subsidios va a obligar a ajustar precios, cuando antes varios sectores advertían la necesidad de quitar esos beneficios para acomodar las cuentas fiscales.
Asimismo, aclaró que "quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero; "También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA", agregó.

El titular de la cartera de Planificación aclaró que tampoco se verán afectados por la quita los siguientes usuarios:
Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.
Beneficiarios de Asignación Familiar por ingresos inferiores a los $5.200.
Personas con alguna discapacidad.
Desocupados.
Exentos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Quienes demuestren insuficiencia de ingresos.
Geriátricos públicos, comedores populares, orfanatos, etc.

"Sintonía fina"
A fines de 2011, con dicho plan, el Gobierno había abierto la posibilidad de que los usuarios renuncien voluntariamente a los subsidios. Además había avanzado con recortes obligatorios en determinados barrios de la Capital. El plan quedó stand by cuando la crisis financiera comenzó a golpear a la economía argentina. Luego llegaron tiempos de cepo y de expropiación de YPF, lo que aplazó a los subsidios de la agenda inmediata.

Hasta ahora el Gobierno se negó a implementar cambios en las tarifas de los servicios para impulsar el consumo, motor del modelo económico del kirchnerismo.

Sin embargo, este 2014 quedó en claro que no hay variables intocables, ya que se avanzó con una fuerte devaluación del peso -algo que había sido negado tiempo atrás por la Presidente- y una fuerte absorción de pesos del mercado.

En la conferencia de prensa, Kicillof se encargó de defender la ayuda estatal y aclaró que los subsidios "no han sido un error" sino una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que "han mostrado un compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión social".

Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno kirchnerista hubiera dejado moverse a las tarifas al valor internacional hoy el país tendría familias con "menor ingreso y empresas con mayores ganancias".

"No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinamizador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5% del salario mínimo en 2003 y ahora representa un 0,5%, destacó Kicillof.

iprofesional.com

jueves, 20 de marzo de 2014

La Argentina, el segundo país más caro del mundo para comprar la PlayStation 4

La famosa consola tiene un precio de $10.999 y sólo lo supera Brasil en donde cuesta u$s1.702. Colombia y Chile también figuran entre los primeros puestos. El equipo se lanzó en noviembre de 2013 e incrementó su valor en casi un 60 por ciento 



El lanzamiento de la PlayStation 4 fue todo un éxito entre los seguidores de la consola a tal punto que en las primeras 24 horas Sony logró vender un millón de unidades en Estados Unidos y Canadá.

En la Argentina también cientos de gamers esperaron ansiosos la nueva consola de Sony. Sin embargo, obtener el nuevo equipo en el país significa toda una inversión.
Es que la Argentina es el segundo país más caro del mundo para adquirir la PlayStation 4 detrás de Brasil.La consola cuesta actualmente $10.999 en el país, u$s1388 si se toma un cambio cercano a los 8 pesos.

De todas formas, Brasil lidera el podio con un precio de 3999 reales o u$s1702 por el equipo.
En el tercer lugar, detrás de la Argentina, se encuentra Suecia con un valor de 4399 corona sueca o u$s692, mientras que en el cuarto puesto está Colombia con un valor de 1.400.000 pesos colombianos o u$s688 y en el quinto escalón se posiciona Noruega con unos u$s672 por la consola.

Sin embargo, entre los quince primeros aparecen otros países de la región. Chile se posiciona en un sexto lugar con un precio de 379.990 pesos chilenos o u$s666 por el equipo.

A diferencia con los demás países de la lista, en la Argentina el precio del equipo incluye dos juegos y dos controles DualShock 4 dentro del combo.

En una entrevista previa con Infotechnology.com, Juan Santiago, Country Manager de PlayStation en el país, informó que los equipos son importados de China y que por el momento no planean ensamblar en Tierra del Fuego.

La consola se lanzó en noviembre de 2013 en el país a un precio de $6499. El valor de la consola aumentó casi un 60 por ciento en tan solo cuatro meses.

La lista completa:

1. Brasil - 3,999 real (US$1,702)
2. Argentina - 10,999 pesos (US$1,388)
3. Suecia - 4,399 corona sueca (US$692)
4. Colombia - 1.4 millones de pesos (US$688)
5. Noruega - 3,999 corona noruega (US$672)
6. Chile - 379,990 pesos (US$666)
7. India - 39,990 rupia (US$654)
8. Dinamarca - 3,499 corona danesa (US$653)
9. Finlandia - 449 euros (US$625)
10. Polonia - 1,899 esloti (US$625)
11. Indonesia - 7 millones de rupias (US$620)
12. Thailandia - 19,900 baht (US$615)
13. Turquía - 1,349 lira (US$608)
14. Hungría - 133,900 forinto (US$598)
15. Sudafríca - 6,299 rand (US$586) -

iprofesional.com

martes, 18 de marzo de 2014

La inflación oficial de febrero mostró una tendencia a la baja y nadie lo creyó


Economistas redujeron hoy el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de que el INDEC informó que el costo de vida de febrero, del 3,4%, fue inferior al de enero, que había arrojado 3,7%.

Economistas redujeron hoy el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de que el INDEC informó que el costo de vida de febrero, del 3,4%, fue inferior al de enero, que había arrojado 3,7%.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que ‘el 3,4% de inflación en febrero termina de confirmar que el nuevo índice oficial mantiene las viejas premisas de la manipulación‘.

“Después de la devaluación en enero del 23%, que impactó de lleno en los precios de febrero, con un índice de precios mayoristas que en enero dio 4,9% y por tanto iba a ser trasladado a los precios minoristas de febrero, las necesidades de la política oficial asociadas a la discusión de paritarias llevaron a las autoridades del INDEC (las mismas de siempre), a hacer un nuevo tokecito y poner 3,4%‘, se quejó Lozano.

“En enero le dedicamos el 3,7% al FMI y a la necesidad oficial de acceder al endeudamiento. En febrero le dedicamos el 3,4% al objetivo de moderar las demandas salariales y los reclamos en el marco de las paritarias‘, sostuvo Lozano.

El legislador advirtió que ‘la ficción estadística oficial ha tomado la triste forma de una caricatura. Es hora de acabar con esta farsa y terminar definitivamente con la intervención sobre el INDEC‘.

En tanto, el economista Gabriel Rubinstein consideró ‘auspicioso que mientan menos‘, pero recordó que ‘antes las bases de datos del INDEC eran un sistema cerrado, y ahora hay una especie de conciliábulo para definir el número final‘.

“La presidenta o el ministro de Economía dicen: Che, si te dio 4%, poné 3%, así la negociación paritaria es más fácil‘, se quejó Rubinstein.

Consideró que ‘muy probablemente el gobierno decidió bajar el índice para que las paritarias no se vayan de madre‘.

Rubinstein, quien predijo la crisis económica del 2001, recordó que el gobierno de Cristina Kirchner ‘se asustó por la disparada del dólar‘ y pidió ‘poner al frente del INDEC a un profesional independiente que impida la manipulación‘.

Por su parte, el diputado y economista del PRO Federico Sturzenegger señaló: ‘Lamentablemente no le creo. En enero dije que el número era creíble pese a que había un punto de diferencia con la Ciudad, pero ahora no me parece confiable‘.

El ex titular del Banco Ciudad rfeclamó ‘que sean creíbles y veraces porque le están generando un problema grandísimo a la economía‘.

Consideró que, para ser creíble, el IPCNu ‘debería haberse ubicado por encima del 4,4%, porque técnicamente, y con mucho dolor, esto no es creíble‘.

‘Lamentablemente el INDEC nos estuvo mintiendo durante siete años‘, señaló Sturzenegger.

Por otra parte, entendió ‘probable que la inflación de marzo sea bastante menor, por las medidas ortodoxas tomadas‘.

‘Estamos en una situación de estancamiento y caída del empleo, un gobierno que le miente a la gente no tiene credibiliidad‘, disparó el legislador del PRO.

Por su parte, el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov hizo notar que, al hacer el anuncio, al lado del ministro de Economía, Axel Kicillof, se sentaron Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, ‘las dos figuran que manipularon los números en siete años y eso genera desconfianza‘.

‘Las consultoras dieron más del 4%, pero vamos a suponer que este dato es bueno. La situación es realmente alarmante y piensen que 3,4% es más de la mitad de la variación de precios que tienen los países en vías de desarrollo en un año y en los desarrollados es del 1,5% en todo el año‘, señaló el hombre que debió conducir la salida de la convertibilidad en enero de 2002.

Remes Lenicov consideró probable que el costo de vida se vaya desacelerando ‘por la recesión, aunque no nos olvidemos que vendrá un aumento tarifario, y seguramente en dos o tres meses van a tener que volver a devaluar, en un escenario de alta inflación con recesión, lo cual es lo peor‘.

‘Esto va a condicionar las paritarias y el sector del trabajo.

Alimentos y transporte es importante en la canasta familiar. Es difícil cerrar paritarias. Y por eso piden reabrirlas en tres o cuatro meses. La alta inflación será una de las características del 2014‘, señaló.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

cronista.com

lunes, 17 de marzo de 2014

Moody‘s le bajó la nota a la deuda argentina y la dejó a dos escalones de la peor de su escala


Cayó un escalón, de “B3” a “Caa1”, a causa de la caída de las reservas internacionales y por tener una "inconsistente política económica".

La agencia internacional de calificación financiera Moody‘s recortó hoy la nota de la deuda soberana de la Argentina en un escalón, de ‘B3‘ a ‘Caa1‘, debido a la caída de las reservas internacionales y una "inconsistente ‘política‘ económica".

La nueva calificación mantiene a los bonos de la Argentina entre los de carácter especulativo, aunque considera que el país presenta ahora un "riesgo aumentado de no cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera‘, según un comunicado de Moodys.

Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moodys, la ‘C‘ otorgada a los países a punto de hacer default.

La decisión de Moody‘s de degradar la nota de los bonos del gobierno de Argentina fue adoptada por dos factores, según la agencia.

Primero, ‘una significativa caída de las reservas oficiales, que bajaron de un techo de u$s 52.700 millones en 2011 a 27.500 millones , incrementando el riesgo de que Argentina no cumpla con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera‘, dijo Moody‘s.

Segundo, ‘un entorno de políticas inconsistente que incrementan la posibilidad de que las reservas oficiales continúen bajo presión este año y el próximo‘, agregó.


AGENCIAS Nueva York

cronista.com

La inflación de febrero fue 3,4%, según el nuevo IPC del Indec


Las mayores aceleraciones se registraron en los alimentos y medicamentos, debido a la suba de precios luego de la devaluación

La inflación de febrero fue del 3,4%, según informó el ministro de Economía, Axel Kicillof , durante una conferencia de prensa. La cifra corresponde a la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor del Indec . El relevamiento de precios se realiza en seis regiones del país y compila 220.000 valores en más de 13.000 comercios.

En la apertura por capítulo, el rubro atención médica y alimentos y bebidas mostraron una aceleración de 6% y 4% respectivamente debido a la suba de precios luego de la devaluación. Al respecto, Kicillof dijo que allí no se reflejaron las retracciones de valores que gestionó el Gobierno y que en la segunda semana del mes pasado hubo desaceleración.

La cifra se ubica en 0,9 puntos por debajo de las estimaciones de consultoras privadas, que fue del 4,3% para el mismo período, según se dio a conocer la semana pasada.

En enero, el nuevo indicador -elaborado con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) , que releva no solamente la variación de los precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino que pondera los de todo el país-

El secretario de Comercio, Augusto Costa , anticipó el viernes que "el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas"..

lanacion.com.ar

viernes, 14 de marzo de 2014

El economista destacado por Cristina advierte de un ritmo de inflación anual del 56%


"Con el dato de febrero (3,2%) la inflación acumulada en tres meses (diciembre-enero y febrero) asciende a 11,8%, consistente con un ritmo anual de 56,4%", advierte la consultora de Miguel Bein


El último informe sobre la inflación de la consultora del economista Miguel Bein, experto al cual la presidenta, Cristina de Kirchner, hizo referencia en una conferencia por cadena nacional, asegura que los precios se encarecieron el último mes un 3,2 por ciento, a causa, en mayor medida, de la devaluación del peso.
Bein, el economista que destacó Cristina, asegura que la inflación de febrero fue de 3,2%

“El aumento registrado en febrero obedece en gran medida al arrastre que dejó la brusca devaluación de fines de enero, con un salto del dólar de 16% en dos días (22 y 23 de enero) y de 23% en el acumulado del mes”, explicó el informe del estudio Bein y Asociados.

La entidad justificó la escalada de la inflación, que no cesa, por las subas que se dieron en los productos de consumo masivo, los más afectados por la devaluación del peso.

“Este salto se reflejó fundamentalmente en las subas que registró el componente más transable del índice donde el traslado a precios de la devaluación es casi inmediato: Alimentos y Bebidas con subas de 4,1%, contra el 1,1% que había registrado en enero”, sostiene el estudio.

Y precisa: “Con el dato de febrero la inflación acumulada en tres meses (diciembre-enero y febrero) asciende a 11,8%, consistente con un ritmo anual de 56,4%”.

El 11 de febrero, en un acto público, Cristina leyó algunos extractos de una entrevista radial a Bein. “Ayer leí declaraciones de Bein y no pude más que coincidir con su afirmación de que ‘los mercados venían envalentonados’ para llevarse puesto al Gobierno. Tienen que entender que hacer volar al Gobierno es hacer volar a la Argentina”, señaló.

nexofin.com

lunes, 10 de marzo de 2014

Fuerte salto de la inflación porteña en febrero: 4,4%


El índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires aumentó 4,4% en febrero y 33,9% en el último año. Así lo informó ayer la Dirección de Estadísticas porteña, que detalló que en los primeros dos meses el alza fue de 9,4 por ciento.

En tanto, el índice elaborado por la ex funcionaria del Indec Graciela Bevacqua reveló en febrero un incremento de 3,1%, en lo que constituye el registro más alto para este mes de los últimos diez años.

De este modo, el incremento de precios para quien elaboraba el IPC hasta la manipulación de principios de 2007 alcanzó a 33,2% en el último año, mientras que ascendió a 9,2% en el primer bimestre del 2014, según datos difundidos ayer.

"La variación registrada en el primer bimestre del año prácticamente duplica el promedio de las variaciones observadas desde 2007 a la fecha", explicó.

En particular, el capítulo que registró los mayores aumentos en este mes fue "atención médica", con una variación del 5,8%. En tanto, el rubro alimentos y bebidas sufrió un incremento de 4,4 por ciento.

Los aumentos más relevantes se produjeron en verduras (acelga, lechuga, espinaca, ají, tomate), pan envasado, carne vacuna, pollo, facturas, fideos secos, pescados, huevos y comidas fuera del hogar.

En tanto, la suba de la atención médica fue impulsada por los medicamentos (antihistamínicos, respiratorios, cardiovasculares, psicofármacos, analgésicos, y antibióticos), prepagas y otros servicios. De todos, a partir del acuerdo con el Gobierno, los medicamentos deberían retrotraer sus precios a los que tenían a fines de diciembre, con una suba del 4 por ciento.

En tanto, para Elypsis la suba de los precios a nivel nacional fue de 5,3%, un nivel similar al estimado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien anticipó "un escenario semirrecesivo".

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria -que determina el nivel de indigencia- creció 9,4% en febrero y 41,6% respecto de febrero de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. El costo de la Canasta Básica Total -que determina el nivel de pobreza- se incrementó 6,8% en febrero y 35,8% respecto del mismo mes de 2013.

lanacion.com.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...