jueves, 11 de diciembre de 2014

DÓLAR BARCAZA - Enojo K con empresa chilena que toma el dólar a $ 17 en Tierra del Fuego


Se aplica al pagar el transporte que se utiliza cruzar al continente. Lo llaman “dólar barcaza”. El pedido de informes lo presenta un legislador kirchnerista.


Una fuerte polémica se generó en Tierra del Fuego a raíz de que la empresa chilena de barcazas que hace el cruce entre la isla y el continente, medio habitual de los lugareños para la salida e ingreso a esa provincia, cotiza el dólar entre 15 y 17 pesos argentinos cuando se paga el boleto con moneda nacional.

Ante esta situación, el senador nacional Julio Catalán Magni, del Frente para la Victoria, anunció que solicitará “información sobre el tema del ’dólar bolsa’ para poder actuar junto a Cancillera”.

La empresa chilena Transbordadora Brown toma como referencia un dólar a un precio que ronda entre los 15 y los 17 pesos, según se trate de camiones o automóviles particulares, cuando el servicio se abona en pesos argentinos, según consigna la agencia DyN.

La firma es la propietaria de las barcazas que cruzan el estrecho de Magallanes por territorio chileno, utilizadas por los habitantes de Tierra del Fuego cuando deben salir o ingresar a la isla desde el continente, dado que no existe un cruce similar por territorio argentino

La polémica por el llamado ‘dólar barcaza‘ la instaló la Federación Popular de Transporte (FePoTra), organización que impulsa la instalación de un cruce por aguas argentinas bajo la órbita estatal.

cronista.com

Las "reservas líquidas" del Banco Central son de U$S 10.556 millones


Son los fondos de la entidad que no surgen de endeudamiento, canjes o bien que no están comprometidos a ningún pago; representan el 36% del total de reservas declaradas


Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION

Banco Central de la República Argentina. Foto: Archivo

Las "reservas líquidas" -el monto de dólares que es cien por cien propiedad de la autoridad monetaria y no está sujeto a compromisos de pago- son 10.556 millones de dólares. Esta cifra representa el 36,5% del total de 28.923 millones que informó el Banco Central (BCRA) el viernes pasado.

No todos los dólares que el BCRA imputa como reservas son recursos "reales", dado que la mayoría se compone de fondos que deberá devolver a sus dueños en el futuro (deudas) o que están afectados a algún fin específico (y se convierten en indisponibles).

El grupo referenciado suma unos 18.367 millones y se compone por:


ENCAJES = U$S 8399 MILLONES


Son depósitos en dólares que están bajo custodia del Banco Central, el informe del último 28 de noviembre los ubica en 8399 millones de dólares.

En la práctica es dinero que corresponde a terceros y la entidad no puede utilizar de modo directo.

IMPORTACIONES NO PAGADAS = U$S 5000 MILLONES


Actualmente hay importaciones ingresadas al país y pendientes de cobro por un valor aproximado de 5000 millones de dólares, según estimó el economista Luis Secco a fines de octubre pasado. Otras consultoras económicas manejan cifras similares. El monto surge como consecuencia de retrasos en las autorizaciones de compra de divisas para pago de estos compromisos.

El monto corresponde a venta de divisas que en algún momento deberá cursar el BCRA a partir de sus propias reservas. En este caso es dinero que está, estaría o estará afectado a un destinado específico, aunque físicamente esté depositado como reserva.

DEGS = U$S 3035 MILLONES


Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son activos cedidos por el Fondo Monetario Internacional convertibles a divisas que sirven para completar las reservas internacionales de sus países miembro.

El BCRA tiene DEGs (no pagan intereses) por 3035 millones, que en definitiva ofician de una suerte de préstamo que se deberá devolver al organismo multilateral de crédito. Estos aparecen reflejados en el balance de reservas al 31 de octubre de 2014.

SWAP CON CHINA = U$S 1314 MILLONES


El 30 de octubre pasado, la nueva conducción del Banco Central activó un canje de monedas con su par de la República Popular de China y embolsó U$S 814 millones. Luego, el 17 de noviembre requirió un segundo tramo por U$S 500 millones.

En total, la entidad acumula un swap (tal como se dice en la jerga financiera) por U$S 1314 millones que deberá devolver a su emisor en un plazo de 12 meses.

Argentina está autorizado a requerir hasta 11.448 millones de dólares a China a medida que los necesite en las reservas.

NACIÓN FIDEICOMISOS = U$S 619 MILLONES


Los pagos de bonos reestructurados bajo legislación extranjera que no pudieron ser cobrados por sus tenedores todavía se siguen imputando como parte de las reservas internacionales.

Son aproximadamente 619 millones de dólares que están depositados en un fideicomiso de Nación Fideicomisos SA por mandato de la Ley de pago Soberano y se componen de intereses de bonos Discount y Par que se abonaron entre junio y septiembre pasado.

Esta cuenta se compone de los servicios de interés que están impedidos de cobro por el juez Thomas Griesa. Asimismo, no se computa los pagos de títulos públicos bajo legislación local ni el monto parcial que se autorizó a pagar Citi por única vez por U$S 85 millones.

DINÁMICA DE LAS RESERVAS


El economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), es uno de los analistas que sigue de cerca el nivel de reservas líquidas del BCRA y concluye que "a precios actuales equivalen a más o menos dos meses de importaciones, dado que el promedio mensual está en 5593 millones de dólares".

Por otra parte, Collante agrega que "el swap de monedas lo tenemos con un país que tenemos déficit comercial estructural y tiene como objetivo apuntalar el pago de esas importaciones". De acuerdo con las estimaciones de Cesur, "lo preocupante es la dinámica a futuro. Hay que considerar que la venta de dólar turista y ahorro promedian unos 450 millones en conjunto y entre diciembre, enero y febrero se registraría la demanda más fuerte".

La venta de dólares para ahorro y viajes supondría una demanda de en torno a U$S 5000 millones para el 2015 si se mantiene el ritmo actual de ventas y el tipo de cambio no sufre una devaluación brusca. Asimismo, la salida de divisas por pagos con tarjeta de crédito se ubicó en torno a 1300 millones en el tercer trimestre del año, aunque refleja una baja del 30% interanual.

En parte, el Gobierno nacional busca un pago anticipado y canje voluntario del bono Boden 2015 porque, de no realizarlo, el año que viene tendría que pagar deuda por casi la mitad de las reservas.

Por otro lado, anunció que realizará una emisión de bonos Bonar 24 por U$S 3000 millones que, en parte y de modo indirecto, morigerarán la presión sobre las reservas del Central..

lanacion.com.ar

Comprar dólares en la Bolsa ahora resulta más barato que pagar con tarjeta gastos en el exterior

por MARIANO GORODISCH Buenos Aires
dolar , dolar bolsa , contado con liqui , dolar MEP , bolsa , inversiones

Evolución del dolar turista
El dólar tarjeta pasó a ser hoy el más caro de todos los dólares legales que existen en la Argentina, al cotizar a casi $ 12, ya que los bancos suelen cobrar unos centavos extra de la cotización oficial de sus pizarras antes de aplicar el 35%. El segundo dólar más caro es el turista, que autoriza la AFIP, a $ 11,61.

Ayer la divisa que se consigue mediante la adquisición de bonos en el mercado bursátil cayó 26 centavos a $ 11,51, mientras el dólar liqui para fugar divisas bajó 35 centavos a $ 11,31, en tanto el blue descendió dos centavos a $ 12,78. De esta forma, el otrora famoso tarjeteo dejó de ser el negocio de antaño cuando se viajaba al extranjero.

Un factor a tener en cuenta es que el volumen de operaciones fue muy pero muy reducido: el RO15 rueda D movió solamente u$s 120.000, el AA17 y el AY24D movieron u$s 25.000 a u$s 30.000, por lo que todo el MEP habrá movido entre u$s 170.000 a u$s 200.000. En tanto, el RO15 C tuvo un volumen de $ 423.000 y RO15 D $ 1,3 millón.

¿Por qué se hundió tanto el MEP y el blue chip?

"Parecería que hay inversores locales que venden Boden 15 para no ir a la licitación y esto tira el conti con liqui para abajo. Por temor a represalias del gobierno, directamente prefieren no figurar teniendo bonos y yendo o no a la licitación, entonces los venden. Como el bono también bajó contra pesos, se hundió el MEP. No se qué pasará estos días, pero seguro algo se va a recuperar", advierte un banquero.

"En realidad, no hace falta salir del Boden 15 para no ir al canje: te lo podés quedar al vencimiento, que es dentro de 10 meses. De hecho, pasó a ser un bono muy atractivo a estos niveles. Con el calendario de 2015 un poco más relajado, pasó a tener una mayor calidad crediticia", afirma Gastón Coviello, operador de la mesa de Proficio Investment.

Para operar contado con liqui es necesario solicitar autorización: eso reduce el nivel de operaciones. El MEP no se está operando, así que pierde referencia. El dólar tarjeta no depende del mercado casi, por lo que tiene mucho menos volatilidad, al depender de la cotización del dólar oficial, el cual está administrado por el Banco Central.

"El hecho de que no se opere dólar MEP deviene en la solicitud de recompra del Boden 15 para que luego de la liquidación, el 22 de diciembre, reinviertan o ahorren los dólares. La causa por la que algunos venden Boden 2015 y no entran en el canje es porque el Ministerio de Economía ofrece suscribir el AY24 a 96,20. Pero si el mercado vende más barato, impulsa a los inversores a arbitrar; es decir, vender Boden 2015 contra dólar y comprar AY24 en el mercado", precisa Martín Mazzeo, director ejecutivo de Provincia Bursátil.

A su juicio, el Palacio de Hacienda estaría analizando alargar el plazo o modificar la oferta: "Algunos inversores lo saben y se encuentran a la expectativa. Todas las medidas formales e informales que se vienen tomando tienen como objetivo, por un lado, reducir la brecha entre blue y oficial y, por otro, aumentar las reservas".

Caída en ingresos fiscales
El que decida cobrar el bono, por incertidumbre, cambiará un instrumento exento de bienes personales (título de deuda nacional) por un instrumento gravado (dólar billete), porque si decide cobrarlo es porque tiene desconfianza y no depositará las divisas en una caja de ahorro. Eso hace que la tenencia resulte gravada, por lo cual aumentará la recaudación.

A los institucionales, en tanto, no les conviene quedarse con el bono a finish, porque contablemente registarían una pérdida en 2015 y tampoco tienen qué hacer con los dólares, más que reinvertirlos en otro título. Al desaparecer del mercado el RO15, quita una referencia para el CCL. Al "tirar" dólares al mercado minorista, descomprime el blue.

cronista.com

La inflación del auto fue de un 48% anual en 2014

Concesionarias aseguraron que se actualizará el impuesto a los autos de lujo en 2015


Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

El presidente de ACARA, Abel Bomrad, dijo que "la inflación del auto fue del 48% anual", y por eso pidió que el tributo se actualice cada tres meses. El año finalizará con menos de 700.000 unidades patentadas



La suba del impuesto a los bienes de lujo a fines de 2013 ya marcaba la agenda de un Gobierno enfocado en una preocupación: la falta de dólares. Pero la devaluación del peso en enero hizo que el tributo fuera más allá de los autos de alta gama, y junto a la suba de precios, el tributo comenzó a afectar a vehículos medianos. "La inflación del auto fue de un 48% anual en 2014", aseguró Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en un encuentro con la prensa del que participó Infobae.

El representante de las concesionarias adelantó que el impuesto se actualizará en 2015, aunque la duda principal que surge es si será suficiente. Para Bomrad, la actualización del tributo tiene que hacerse de forma variable "cada tres meses", de acuerdo a la evolución de los precios en el mercado.

La iniciativa había determinado que un vehículo de un valor entre $170.000 y $210.000 pasaría a pagar una tasa del 30%, y por arriba de ese monto, escalaba a un 50 por ciento. "Este año sucedió que algunos modelos aumentaron un 2% en un mes para no pasar a alta gama, pero eso hizo que algunos modelos más económicos subieran un 4%, para que la empresa no pierda rentabilidad", explicó. Los vehículos por debajo de los $170.000 pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento.

El 2014 finalizará con un patentamiento por debajo de las 700.000 unidades, contra los 950.341 cero kilómetro que se vendieron el año pasado. "No fue un año bueno ni malo", sentenció Bomrad. Si bien se compara contra un año récord, la crisis no pasó desapercibida. Las principales automotrices tuvieron que suspender personal y algunas plantas trabajan con un solo turno, una tendencia que se podría extender en 2015.

Anabólicos en cuatro ruedas

El impuestazo, la devaluación, el aumento de las tasas de interés y la restricción de dólares golpearon al sector de forma interna, mientras que la desaceleración de la demanda de Brasil fue el factor negativo desde el exterior. El representante de los concesionarios aseguró que no dará proyecciones para 2015 porque se vive con "incertidumbre", aunque cree que se resolverá de forma positiva. Sin embargo, el sector no estima datos muy promisorios. Según fuentes consultadas por Infobae, el año que viene se patentarían tan sólo 550.000 unidades.

El Gobierno intentó reactivar la caída interanual de autos con el plan Pro.Cre.Auto, cuya primera edición se lanzó el 23 de junio y la segunda fase se lanzó en septiembre con vigencia hasta enero. Fiat, General Motors y Honda se bajaron de la segunda edición. Bomrad especificó que el Pro.Cre.Auto finalizó con 31.500 unidades comercializadas, pero el segundo se desplomó hasta unas 5.000 unidades, porque se atrasó el acuerdo entre el Gobierno y los bancos que otorgan los créditos, y se patentarán recién en enero.

"Si vendo todos los modelos, quiero crédito para todo", subrayó el presidente de ACARA, en referencia a que el plan oficial sólo incluye 24 modelos con precios referenciales y tasas subsidiadas. Bomrad aseguró que desconoce aún si habrá un Pro.Cre.Auto III, porque el acuerdo se realiza entre el Gobierno y las terminales, que definen los precios.

La venta de autos nuevos tuvo el peor noviembre en seis años, cuando cayó un 37,6 por ciento. La entidad comunicó que el número de vehículos patentados durante el último mes descendió a 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27,8% en la comparación con octubre y de 37,6% respecto de un año atrás.

infobae.com

Consultas de minoristas y paciencia de mayoristas en el primer día del canje del Boden

Se ha vuelto más negocio vender el Boden 2015 en el mercado y recomprar el Boden 2024 que aceptar el canje



Bancos destacaron las consultas de minoristas por el canje del Boden 2015 a cambio de efectivo. El viernes, definirán los grandes inversores el grado de adhesión


por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

Para el ministro Axel Kicillof el canje es clave para afrontar el 2015
Ayer arrancó la oferta de canje o recompra del Boden 2015 más la emisión de hasta u$s 3.000 millones de Bonar 2024. Bancos y sociedades de Bolsa consultadas aseguraron que, como era esperable, la primera de tres ruedas que durará el proceso tuvo poco movimiento: algunas pocas consultas de clientes minoristas que trataban de cambiar sus papeles por dólares y ninguna novedad de inversores institucionales, que esperan al viernes para definir sus posiciones. Mientras tanto, las bajas de los bonos involucrados y las dudas que genera el paro bancario que afectará al sector financiero público agregan tensión.

La operación que empezó ayer y termina mañana viernes a las 17 fue anunciada el jueves de la semana pasado por el ministro de Economía Axel Kicillof. A grandes rasgos, se ofrece a los tenedores de bonos Boden 2015 deshacerse hoy mismo de esos papeles a cambio de u$s 97 por cada plancha de u$s 100 o canjearlos por u$s 99,7 de Bonar 2024 más u$s 1,53611 en efectivo. La tercera opción, claro, es quedarse los papeles hasta el vencimiento en octubre de 2015 y percibir u$s 107 por cada plancha de u$s 100.

En forma paralela, durante el mismo período de tiempo, Economía saldrá a vender hasta u$s 3.000 millones de Bonar 2014 a un precio de u$s 96 por cada u$s 100 nominales y con un cupón de 8,75% anual.

La estrategia fue leída como audaz y hasta inteligente por los operadores, pero en el nerviosismo del día a día fueron surgiendo algunas complicaciones.

Para empezar, en medio de ventas masivas de activos de mercados emergentes y de fronteras –el Merval cayó 6,85%–, los dos bonos involucrados en la oferta anunciada la semana pasada se mantuvieron virtualmente estables, pero no recuperaron lo perdido el día previo.

El Boden 2015 subió 3 centavos a u$s 97,687 en su cotización internacional, mientras que el Bonar 2024 perdió uno hasta cerrar a u$s 94,648. Al momento del anuncio, el jueves pasado, esos papeles valían u$s 98,114 y u$s 95,74, respectivamente.

O sea que se ha vuelto más negocio vender el Boden 2015 en el mercado y recomprar el Boden 2024 que aceptar el canje. Para la emisión, de la misma forma, es más barato comprar los Bonar 2024 en el mercado que en la suscripción.

Por otro lado, el paro anunciado por el sindicato de bancarios que afectaría al Banco Nación y al Banco Central generó algunas dudas en las entidades respecto a si se alargaría la emisión.

"No es una buena semana a nivel mundial, se está siguiendo el tema pero aún no hay cambios", dijeron en el Gobierno.

En una entidad privada dijeron ayer que el primer día transcurrió con pocas novedades, más que nada de minoristas interesados en canjear los bonos con cash. "Tiene sentido porque es como comprar dólares al precio turista", dijo un operador.

En otra entidad aseguraron que recomendaron a clientes institucionales entrar al canje y a la suscripción, porque la garantía de precio es buena para grandes compras, ya que no mueven el precio a la suba.

La expectativa entre bancos y sociedades de Bolsa es que, si los precios de bonos no bajan más, la maniobra de Kicillof obtenga un éxito parcial: cierto grado de adhesión al canje y u$s de u$s 1.500 millones de dinero fresco.

"La definición va a venir de afuera, porque la mayor parte del Boden 2015 está en el exterior. Los precios complican y además muchos fondos no quieren que esto tenga éxito porque tienen bonos defaulteados y quieren que se negocie ya con los holdouts", explicó otro trader.

cronista.com

lunes, 8 de diciembre de 2014

China es el nuevo mejor amigo de las reservas del Banco Central


Ilustración: Daryl Cagle / Cortesía MSNBC.com
Al igual que una sombra china, contra la pared aparece un gráfico que indica que las reservas del Banco Central han frenado su caída. En cambio, contra la luz aparece el cuerpo que da origen a la ilusión: un canje de monedas con China.

Dicho de otro modo, desde que Alejandro Vanoli llegó a la conducción del BCRA las reservas frenaron su caída gracias a una inyección de yuanes, no por ingreso genuino de divisas. Veamos, cuando el nuevo presidente ingresó a la entidad el nivel era de 27.921 millones de dólares y el 30 de octubre y 17 de noviembre ejecutó dos tramos del acuerdo con China para obtener (entre ambos) 1314 millones.

El viernes pasado, la estimación provisoria de reservas fue de 28.923 millones, que marcan un crecimiento de 3,6% desde la llegada de Vanoli (todo gracias a los yuanes que mandó Beijing). Si no contabilizamos el canje estarían en 27.609 millones, un 1,12% abajo respecto al punto de partida de marcamos.
Fuente: Estimación propia sobre información del BCRA

La nueva conducción del Central no apeló a ningún artilugio desconocido. El swap de monedas con China se ha firmado anualmente desde el 2009, sólo que recién este año se pondría en funcionamiento efectivo. De hecho, la idea de ejecutarlo fue de Juan Cárlos Fábrega, el antecesor de Vanoli: el 8 de septiembre pasado se había reunido con su par chino Zhou Xiaochuan para ultimar detalles.

De cualquier modo el canje iba a utilizarse, pero en un término de 12 meses hay que reembolsar los fondos pedidos que hasta el momento se han usado básicamente para pagar deuda pública. El 7 de noviembre se cubrió un cupón de interés del Bonar 24 (142,18 millones); el 29 de noviembre, Bonar 18 (151,84 millones) y el 2 de diciembre, Global 17 (25,77 millones). El próximo 31 de diciembre habrá que gatillar un pago de títulos Discount en dólares (172,5 millones).

En el esquema de pagos no hay que pasar por alto que el Ministerio de Economía lanzó un plan de recompra y canje voluntario de Boden 2015 porque con el nivel actual de reservas no podría cancelar los compromisos asumidos originalmente. Al día de hoy los vencimientos exigibles en dólares para el 2015 son de U$S 13.800 millones (la mitad de las reservas). En un escenario más optimista, si la totalidad de los RO15 se logran canjear por AY24 el monto se bajaría 40%.

Fuente: Estimación propia sobre información del BCRA
Ahora bien, el 2014 comenzó con reservas por 30.586 millones. Con el swap acumulan una caída de 5,44% (hasta 28.923 millones) y sin este sería de -9,73% (hasta 27.609 millones).

Hasta ahora, la característica más notable de la nueva conducción del BCRA ha sido luchar contra irregularidades en la operación de Contado con Liquidación con bonos, desacelerar al mercado negro de dólar y -de cierto modo- “calmar” las expectativas de una devaluación pírrica. En términos reales, las caída de reservas no se ha frenado porque tampoco se han alterado los fundamentos que conducen a esa pérdida.

Canje de monedas con China

Algunas de las características del acuerdo

El acuerdo global es por U$S 11.000 millones. Cada vez que Argentina solicita yuanes -que convierte a dólares-, debe entregar una cantidad equivalente en pesos argentinos.
Los montos recibidos se imputan transitoriamente como reservas, pero luego de un año deben ser devueltos.

Hasta el momento, el BCRA hizo dos requerimentos: el 30 de octubre (U$S 500 millones) y el 17 de noviembre (U$S 814  millones).
El primer swap con China lo hizo en 2009 Martín Redrado, como instrumento de prevención ante la crisis financiera. Desde entonces se firmó uno todo los años y en 2015 se activó por primera vez.

kust.com.ar

martes, 2 de diciembre de 2014

Habrá que pedir permiso a la AFIP para comprar “dólar liqui”


Utilizará un registro de operaciones que guardará los datos de cada una de las operaciones de compra y venta de títulos y de quienes las realicen.


Por JULIÁN GUARINO, subeditor de Finanzas

Se vienen nuevos controles en la tierra del “dólar”. Según pudo confirmar Cronista.com, la AFIP comenzará a aplicar una nueva metodología para monitorear las operaciones de compra y venta de títulos que permiten hacerse de dólares en forma legal, pero que habitualmente se utiliza para sacar divisas del país.

Para ello utilizará un registro de operaciones que guardará los datos de cada una de las operaciones y de quienes las realicen.

Así, el organismo que conduce Ricardo Echegaray, junto con la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, podrán fiscalizar a las sociedades de bolsa utilizadas para llevar a cabo esta operatoria.

El contado con liquidación, hoy apenas por debajo de los $ 12, es un parámetro que sirve para las operaciones de dólar blue.

Hasta allí quiere llegar el Gobierno, que de esta forma podrá “achicar” la plaza de operaciones e influir indirectamente en la cotización implícita vía venta de acciones y bonos que habitualmente se utilizan para este fin.

cronista.com

Una nueva convertibilidad: litro de nafta-dólar blue


Si el valor piso de la nafta fuera de 1 dólar debería alinearse conel tipo de cambio congelado, o sino sincerar la economía, con un dólar oficial (y el combustible) en al menos $14.2, valor actual de convergencia con el blue.

Según analiza Carlos Donantueno, socio gerente de CD&A Servicios Financieros, “el precio de la gasolina tipo “regular” en Estados Unidos (equivalente a la nafta “súper” en Argentina) se encuentra en su nivel más bajo para un noviembre desde 2009”.

Texas, Louisiana, Misisipi, Misuri, y Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur, y Virginia, se encuentran entre los Estados donde se observan los valores más bajos, con una rango de precios que oscilan entre los 2.40 y 2.51 dólares por galón (3.8 Lts).

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos(EIA), la diferencia de precios a nivel país se debe a la calidad de la gasolina, los impuestos de cada Estado y los ratios de Suministro y Demanda regionales.

Asimismo la agencia fundamenta los menores precios de la gasolina, en la evidente caída del precio internacional del crudo, y una combinación de otros factores tales como; mayor producción nacional de crudo, mejoras en la producción de Libia, débiles expectativas de crecimiento para China, y temporada de baja demanda por parte de las refinerías.

De hecho, la gasolina regular cayó u$s 0.88 el galón desde comienzos de julio.

Teniendo en cuenta que para llenar el tanque de gasolina de un vehículo sedan estándar, se necesitan en promedio 13.16 Galones, puede hacerse rápidamente una comparación con el mercado argentino.

Llenar el tanque en Nueva York, Estado que junto con otros de la Costa Oeste, Utah y el noroeste de Colorado, se encuentra entre los que arrojan los precios más altos (3.08 – 3.30 dólares por galón), nos demandaría en promedio 41.98 dólares, algo así como 358.5 pesos argentinos, hablando siempre de tipo de cambio oficial mayorista, que desde hace tiempo se encuentra congelado por el gobierno en los actuales $8.52_.

Pero qué sucedería si pagáramos la misma carga en Nueva York, con dólares en efectivo que adquirimos a través de la AFIP, con su inherente recargo del 20%?.

En este caso, los 41.98 dólares, representarían nada menos que 429.03 pesos, ya que el tipo de cambio se depreciará hasta los $10.22_.

Pero sucede que ahora decido mantener los dólares en efectivo, y abonar la carga con mi tarjeta de crédito, pues para mi sorpresa terminaré abonando a mi regreso la módica suma de 482.77 pesos, debido al recargo del 35% que impone la AFIP sobre los consumos en el exterior, y que coloca al tipo de cambio en $11.50_.

Pero claro, más de uno dirá con justa razón...“Yo soy un minorista, no le compro dólares al Banco Central, sino que se los compro a mi banco de siempre”.

Sucede que ese “banco de siempre” podría ser cualquiera de los autorizados por el BCRA a operar en el país, y que claramente no venden sus dólares al público, al mismo precio que los adquieren a través del BCRA.

Por este motivo, habría que olvidar completamente los datos que leen en periódicos o TV sobre la evolución del tipo de cambio, ya que generalmente los medios utilizan el valor del segmento mayorista.

La realidad es que los principales bancos del mercado venden hoy a 8.60 pesos por cada “dólar ahorro” que adquiramos.

De este modo, los costos de la carga en Nueva York, ascienden a $433.23_ y $487.39 utilizando “dólar ahorro” o “dólar tarjeta”, respectivamente.

Pero justo uno de los tantos incluidos en la “clase media pudiente” creada por el INDEC, dice “yo no tengo tarjeta, y la AFIP no me permite adquirir dólares, por lo tanto tuve que comprar Dólar Blue a $15 para poder viajar”.
Y noten que curioso, o no, resulta conocer cuánto le costará la misma carga de combustible a este afortunado señor...nada menos que $629.7_.

Ahora, ¿suena familiar este último valor, necesario para llenar un tanque de 50 litros de combustible?

Si utilizas tu vehículo con cierta frecuencia obtuviste la respuesta en segundos.

Solo hay una cosa que atrapa con mayor velocidad que la inflación real en nuestro país, y eso es justamente el precio de los combustibles.

Tan solo en lo que va del año los precios sufrieron un aumento del 44%, y en los últimos 12 meses la suba alcanza el 60% según datos de YPF, operador que irónicamente lidera los aumentos.

Los fundamentos de la suba son que las refinadoras y comercializadoras tienen la mayoría de su materia prima atada al dólar, específicamente al tipo de cambio mayorista del Banco Central.

Este es el caso de operadoras como Shell y Esso, que al no poseer producción propia de hidrocarburos en el país, la reposición de materia prima explica casi el 80% de sus costos.

De este modo, adquieren el barril de crudo pagándolo en pesos, pero al tipo de cambio del día.

Tan solo en los últimos 12 meses el gobierno nacional devaluó un 39.2% el peso frente al dólar, lo que explica en gran medida los aumentos.

Por cada 100 dólares de costo de materia prima, las empresas no productoras necesitan actualmente 334 pesos adicionales respecto de noviembre 2013.

En Argentina, el precio del barril de crudo está regulado y fijado por el gobierno en 42 dólares, y el único aliciente que logró hallar el sector fue el programa Petróleo Plus I y II, que elaboró el Ejecutivo.

A través de la entrega de “créditos fiscales transferibles” que las empresas pueden utilizar con diversos fines, entre ellos cancelar créditos de exportación, y de este modo mejorar el precio final del barril de crudo.

No obstante, los precios locales han experimentado una revalorización. Tal es así, que el barril de crudo neuquino, conocido como “medanito” y cuya calidad es MEDIA, cotiza actualmente a 57.5 dólares. Esto claramente beneficia a los productores, pero empresas como Shell y Esso se ven obligadas a trasladar dichos aumentos.

El acumulado de inflación real para los últimos 12 meses ya logra un 40%, y se estima cerrará 2014 por encima del 42%. Este dato además de golpear en la porción de insumos que las compañías deben importar para desarrollar su actividad, trae implícito una mayor presión salarial a través de las paritarias, que este año se encuentran cerca del 30%.

Por último, las ya conocidas por todos y nunca bienvenidas por el gobierno, importaciones de energía.

Solamente en 2013, Argentina importó un 36% más combustible (naftas y gas en buques), que durante todo 2012.

El total de importaciones en este concepto alcanzó los u$s 13.000 millones.

Si bien la caída del precio de crudo implicaría a simple vista un beneficio para países importadores como el nuestro, podría complicar la evolución de los acuerdos que YPF mantiene con operadoras internacionales, por ejemplo Chevron.

Los prospectos de inversión se realizaron con una canasta de valores del WTI entre 79 y 85 dólares.

Los fundamentos que explican el aumento exponencial de los combustibles en Argentina, son los mismos que impulsan y promueven entre otros la escalada del dólar blue, o si se quiere una mayor depreciación del peso.

La mala administración del Estado, que se traduce en cargas tributarias récords en la región, creciente déficit fiscal, desconexión con el resto de las economías del mundo, alta inflación y riesgo de inversión, producen diversos males, pero uno de ellos prácticamente le ha quitado todo el poder de maniobra al gobierno…y es la falta de dólares.

Llegando a este punto, se nota la diferencia entre llenar el tanque con nafta regular en New York con un dólar a $8.52_, y hacerlo con uno de $15.

Utilizando este último tipo de cambio, nos arroja un precio por litro de gasolina equivalente a 12.60 pesos ($629.7 por tanque lleno), que a su vez guarda una relación estrecha con los $11.91 que cuesta actualmente la nafta súper en nuestro país. O mejor aún, con los $595.5 que nos cuenta llenar el tanque de un vehículo estándar.

Esto se denomina “tipo de cambio de equilibrio” en una economía. Irónicamente, y seguramente sin quererlo, el dólar blue en nuestro país parece acompañar la caída del precio internacional del barril de crudo.

Quizás este análisis nos indique el valor piso de nuestras naftas debería ser de 1 dólar si se mantiene congelado el tipo de cambio, o por el contrario, sincerar la economía colocando un dólar oficial en al menos $14.20_.

Si alguien me consultara, diría que en su defecto este último es el valor de referencia, y al que debería cotizar el dólar blue actualmente.

mercado.com.ar

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO - Dólar blue, Violetta y Wanda Nara, lo más buscado en Argentina en 2014


Yahoo presentó su resumen con lo que más buscaron los argentinos este año.
¿Hay algo que le gane en interés a los famosos en Argentina? Sí, el dólar blue (por segundo año consecutivo). Esa es la conclusión que se puede sacar del reporte de Yahoo Argentina, con el resumen del año que destaca los temas más importantes del 2014 en nuestro país, Latinoamérica y el resto del mundo.

Este es el Top 10 de términos más buscados en Argentina en 2014.

1. Dólar blue
2. Violetta
3. Wanda Nara
4. Feriados 2014
5. Avenida Brasil
6. Fixture Mundial 2014
7. Jorge Rial
8. Fabiana Liuzzi
9. Romeo Santos
10. Papa Francisco

Según informa la emprea, hay términos que habitualmente entran en los rankings pero suelen quedarse afuera. Por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el top 10 de 2013 pero este año se quedó afuera.

Entre los famosos, además de las mencionadas Violetta y Wanda se subió al podio Jorge Rial.

1. Violetta
2. Wanda Nara
3. Jorge Rial
4. Fabiana Liuzzi
5. Romeo Santos
6. Marianela Mirra
7. Abel Pintos
8. Mariana Antoniale
9. Karina Jelinek
10. Justin Bieber

En el rubro noticias, sin dudas lo más importante iba a ser el Mundial de Brasil, pero sorprende lo alto que rankearon temas coyunturales como el plan Procreauto o el caso del avión de Malaysia Airlines.

1. Mundial 2014
2. Procreauto
3. Malaysia Airlines
4. Camus Hacker
5. Jorge Ibáñez
6. Paro docente
7. Ébola
8. Nuevo DNI
9. Michael Schumacher
10. Gustavo Cerati

tn.com.ar

El dólar blue, entre lo más buscado en Google en 2013

NOTICIA DEL 2013 :-)

El gigante de Internet presentó su clásico listado con las búsquedas más populares del año en nuestro país y el mundo.


Google presentó anoche el “Zeitgeist 2013”, su tradicional lista de lo más buscado en su motor durante el año que concluye. “Zeitgeist” en alemán significa “el espíritu del tiempo”, que da cuenta del clima intelectual y cultural de una era. Las nóminas 2013, divulgadas anoche, incluyen redes sociales, servicios de mail, sitios de videos y famosos. En el podio de los términos más buscados por los argentinos, figuran el padrón electoral, la serie “Aliados” y el dólar blue.

Las estadísticas de Google, que abarcan los más diversos temas, muestran el enorme interés que hubo este año por los feriados, que se ubicaron en el cuarto lugar del ránking, así como por las elecciones legislativas celebradas en octubre pasado, que terminaron sextas.

Los personajes también tuvieron repercusión en las búsquedas de los usuarios de la Web: Cory Monteith, el protagonista de la serie de TV norteamericana “Glee”, que falleció inesperadamente en julio de 2013, quedó quinto. La joven Angeles Rawson, que en junio de este año fue encontrada muerta luego de haber desaparecido de su casa en Palermo, fue lo séptimo más buscado por los argentinos.

En el octavo lugar del “Zeitgeist” se posicionó Violetta, el personaje de la exitosa telenovela homónima interpretado por Martina Stoessel, que superó así al Papa Francisco, ubicado en el último lugar del ‘top ten’.

Las competencias deportivas no se quedaron afuera del ránking: el Rally Dakar 2013, que se disputó en enero pasado, finalizó en novena posición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...