lunes, 22 de septiembre de 2014

Se disparan contado con liqui y dólar bolsa. Cuevas frizan el blue a $ 15


El contado con liquidación y el dólar bolsa avanzan con fuerza en la bolsa porteña, mientras que el dólar informal se negocia sin variaciones. 


El tipo de cambio implícito sube trece centavos a $ 14,04; mientras que el dólar MEP trepa 58 centavos a $ 14,50.

Los cambistas consultados sostienen que entre los grandes jugadores sigue el interés de hacerse de billetes y recurren a la compra de acciones y bonos a corto plazo para obtenerlos.

En tanto, el dólar informal se negocia sin variaciones en las cuevas de la city porteña a $ 15 para la venta. Sucede luego de que la semana pasada registró una fuerte suba y que llevó su precio por arriba de los $ 15. Al igual que el jueves y viernes pasados, algunos cambistas no operan normalmente y sólo lo hacen con clientes habituales.

Otros cambistas siguen sosteniendo que el mercado parece haber encontrado un precio de equilibrio.

En el mercado las novedades sobre los buitres quedaron en segundo plano y las variaciones del billete informal no están atadas a las noticias. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York se el viernes abstuvo de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, debido a que la orden que Citigroup y Argentina apelaron era en torno a una "clarificación" de una decisión previa del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa.

Por último, el dólar oficial opera sin variaciones en bancos de la city porta a $ 8,44 para la venta.

ambito.com

Por derrumbe de precios, la cosecha de soja 2015 dejará hasta u$s 8.000 millones menos


Desde enero, la oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor. El precio promedio para la próxima campaña está 30% por debajo de 2013. A eso se agrega menos inversión


por PAULA LÓPEZ Buenos Aires

Los futuros de la soja en Chicago están en un nuevo piso. El contrato a noviembre, el más activo en esa plaza granaria, terminó el viernes en u$s 351,6 la tonelada, tras tocar un nuevo mínimo en cuatro años y dos meses (u$s 351,3 por tonelada).
Con el nuevo bajón, la oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor desde la primera rueda del año y existe un consenso entre los analistas de que lo peor todavía está por venir. Los presagios apuntan a que, si las condiciones de oferta y demanda global (fundamentals) se mantienen en el corto plazo, la soja puede ubicarse en torno a u$s 300/u$s 310 la tonelada, lo que agravaría aún más la situación local, con una economía que en los últimos años se hizo más sojadependiente. El producto es la fuente de divisas más importante de la que se nutrió el país en la última década, y es responsable de sostener el, ahora complicado, superávit comercial.
La fortaleza del dólar, sumada a la súpercosecha en Estados Unidos, récord con más más de 110 millones de toneladas, hace que los stocks norteamericanos de soja estimados por 2015 sean los mayores desde 2002. A eso se adiciona la perspectiva de que Brasil y la Argentina también tendrán súpercosechas, aun cuando la baja de precios impacte de manera negativa en la inversión tecnológica para la siembra, por la menor rentabilidad esperada. Con una oferta más que holgada de soja para 2015 y una demanda que crece pero a un ritmo menor que los stocks, la perspectiva de precios es a la baja, indican los analistas.
En ese contexto, se estima que habrá una fuerte caída del ingreso del principal producto de exportación para la inminente campaña 2014/15, que se cosechará hacia mayo próximo.
Un informe de Federico Muñoz y asociados calcula para 2015 una caída de 30% respecto de los precios promedio que la soja tuvo en 2013. El economista toma un precio de u$s 360 por tonelada para la oleaginosa 2015, sobre la base de los futuros de Chicago para el primer semestre del año, contra los u$s 517 por tonelada que promedió el año pasado. A eso le suma “la merma proyectada en producción, por la menor inversión tecnológica dada la menor rentabilidad esperada”. Muñoz estima la producción del ciclo 2014/15 en 48 millones de toneladas, 13% por debajo de la campaña previa que arrojó un récord de más de 55 millones de toneladas.
Por eso, concluye que con ambos elementos, “no sería de extrañar que el valor de la cosecha 2015 resulte unos u$s 8.000 millones inferior a la de las últimas dos campañas. “Estaríamos ante un recorte sustancial de la oferta esperada de divisas, sin contar el menor aporte esperable de los restantes cultivos” (como maíz y trigo, también en valores mínimos desde 2010) para el año próximo.
En la misma línea, el último informe semanal de la consultora Economía & Regiones (E&R) sostiene que “a partir de hoy, la economía argentina se deberá adaptar a precios en torno a u$s 380 la tonelada, 25% por debajo de los u$s 513 promedios registrados entre 2012 y 2013.
A esos precios para la soja, E&R implicará una caída en valor de exportaciones de u$s 4.000 millones. Esa situación “conduciría prácticamente a la desaparición del superávit comercial, que el Gobierno con más trabas y menor actividad, lograría sostener en u$s 2.300 millones en 2015”.

cronista.com

Economía se contrajo 4,5 % en agosto


Acumula una caída del 1,7 por ciento los primeros 8 meses del año. La mayoría de los rubros tuvo bajas interanuales del 2 %.



La industria tuvo en agosto una retracción superior al 6 %.
Foto: Archivo El Litoral De la Redacción de El Litoral economia@ellitoral.com
La actividad económica registró en agosto una caída del 4,5 por ciento en forma interanual, con lo cual pasó a acumular una retracción del 1,7 por ciento en los primeros ocho meses del año, según indicó un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Orlando Ferreres.
El informe señaló que “en el último mes, prácticamente todos los sectores mostraron caídas interanuales en su mayoría superiores al 2 por ciento”.
“Transcurridos ocho meses del año, el desempeño de la totalidad de los sectores refleja el retroceso general de la economía, que comenzó una tendencia decreciente desde principios del año pasado”, dice el estudio.
La consultora sostuvo que “para los próximos meses, la escasez de divisas generada por un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad al nivel general de actividad, que aceleraría su contracción en los próximos meses”.
De acuerdo con el reporte, el comercio mostró “su peor registro del año con un retroceso de 7,5 por ciento interanual y acumula hasta agosto una caída de 3,5 por ciento anual”.
En materia de servicios básicos, el sector alcanzó en agosto su primera baja del año con una retracción de 2 por ciento interanual.
“El sector eléctrico se contrajo fuertemente, con una disminución de 2,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado”, indicó Ferreres.
La consultora precisó que “la generación de electricidad se redujo 5,6 por ciento anual por la merma de 11,7 por ciento en la producción de energía térmica y el descenso de 15,3 en la generación de energía nuclear”.
“Por otro lado, la rama hidroeléctrica mostró un incremento de 18 por ciento interanual, recuperándose de la caída evidenciada en julio”, indicó el informe.
Por su parte, la construcción reflejó una baja de 3 por ciento en relación al octavo mes de 2013.
“Este resultado se explica por el recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas locales, que llevaron a que la merma de la construcción se acentuara en los últimos dos meses”, dijo el estudio.
El trabajo destacó que “en los primeros ocho meses del año, el sector acumula una contracción interanual del 1,4 por ciento, que podría intensificarse en los próximos meses”.

Advierte el Banco Mundial por aumento de la pobreza
El Banco Mundial, en su último “informe estratégico 2015-2018” sobre la Argentina, advirtió que un 33% de los argentinos son “vulnerables” o pasibles de caer en la pobreza si el país sufriera un crisis económica, que es el porcentaje de la población que vive con entre 4 y 10 dólares diarios.
De acuerdo al paper, difundido por la agencia de noticias Bloomberg, el organismo financiero internacional pidió a los funcionarios argentinos “impulsar la confianza de los inversores y mejorar el ambiente de negocios” para promocionar las inversiones y expandir y sostener el empleo.
El “Country partnership strategy” -que el Banco Mundial elaboró el organismo desembolsar los créditos a la Argentina los próximos tres años por alrededor de u$s 3.000 millones frenados desde 2011, se trató el 9 de setiembre en una reunión de directores ejecutivos del BM.

La clave

Donnelley

La Justicia argentina rechazó una petición para salir del país interpuesta por uno de los directivos de la filial de la empresa gráfica estadounidense Donnelley, cerrada el mes pasado tras declarar una quiebra que el Fisco argentino considera fraudulenta. La decisión se produjo después de que la Afip solicitase a un juzgado comercial que se mantenga la inhabilitación para abandonar Argentina a Claudio Raúl Vergara, después de que el directivo pidiera autorización para viajar a México.
Las peores ventas en 5 años
Las ventas en los comercios en agosto han sido la peores de los últimos cinco años y se ha incrementado el cierre de negocios en el país, advirtió hoy el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide.
“La mitad del sector está por debajo de la línea de equilibro, es decir que está trabajando a pérdida y el otro sector o está empatando o en rentabilidad positiva”, señaló Cornide. Afirmó que “hay una tendencia en dejar locales porque no se puede pagar los alquileres porque no da la rentabilidad ni el volumen de ventas”.
Al ser consultado en radio Mitre si la venta en negocios está mal por la recesión económica, Cornide respondió: “Hace meses que viene decayendo, tres o cuatro por ciento”.
“El último mes ha sido el peor de los últimos 5 años, ya que además hay un incremento de cheques rechazados y cualquiera sabe que hay una escasez muy grande de crédito”.
Cuando lo consultaron si se están cerrando comercios, el presidente de la Came enfatizó: “Sí, por supuesto. En la gran crisis de 2001, en la calle Florida, había 80 locales vacíos, después cuando vino la reactivación se ocuparon todos y hasta había colas para tener un local; ahora hay de 14 a 16 locales vacíos”, explicó Cornide.

ellitoral.com

El Gobierno pagaría 7% anual de intereses a China por el desembolso para fortalecer las reservas


Las arcas del BCRA cerraron la semana en u$s 28.268 millones, y no cayeron más porque se habrían contabilizado unos 700 millones de dólares llegados desde el país asiático en el marco del acuerdo bilateral.

El Gobierno pagaría 7% anual de intereses a China por el desembolso para fortalecer las reservas


La Argentina debió activar la conversión o swap de monedas con China para fortalecer las reservas, ya que prefiere pagar un interés anual alto del 7% para que el Banco Central las mantenga por encima de los 28.000 millones de dólares.

Las reservas cerraron la semana en u$s 28.268 millones, y no cayeron más porque se habrían contabilizado unos 700 millones de dólares llegados desde China, en yuanes, en el marco del acuerdo bilateral, ya que la Argentina debió importaciones de combustibles y vencimientos de deuda por más de 150 millones de dólares.

Los primeros desembolsos del acuerdo de conversión de monedas firmado en julio último entre el Banco Central y el Banco Popular de China ya se contabilizaron esta semana en el stock de reservas.

Ocurrió desde el martes, cuando las reservas dejaron de caer a pesar del escenario adverso en un mercado cambiario que llevó el dólar blue a 15,10 pesos.

Pese a que el BCRA hizo pagos a organismos internacionales y desembolsos por importación de energía por unos 150 millones de dólares, a lo que se sumaron otros 50 millones en ventas en el mayorista, las reservas se incrementaron en ocho millones en la semana.

Así, la llegada de los primeros yuanes del swap sólo permitió sostener el nivel de reservas, y no incrementarlo. Todo a costa de seguir deteriorando el patrimonio del BCRA, que pagará altos intereses en dólares.

El swap con el Banco Popular de China podría llegar a los 11.000 millones de dólares, y el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, deberá administrarlo para permitir que Cristina Kirchner concluya su mandato sin grandes sobresaltos.

El swap de divisas implica una compraventa simultánea de una moneda por otra, con el compromiso futuro de revertir la operación en doce meses a una tasa de entre 6 y 7 por ciento, y compensar las diferencias de cotización.

El arribo de plata desde China oxigena las reservas mientras retrocede la liquidación de los exportadores de granos, quienes redujeron a un tercio el habitual ingreso de divisas en esta época.

cronista.com

Se agrandó el déficit fiscal en julio y acumula un rojo de $ 100.000 millones en el año


En el acumulado enero-julio de este año, el superávit primario del Estado alcanzó los $ 2.970,1 millones, de acuerdo los datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía.


Se agrandó el déficit fiscal en julio y acumula un rojo
de $ 100.000 millones en el año

El déficit fiscal se profundizó en julio y llegó a los $ 1.176,9 millones mientras que el resultado primario fue superavitario en sólo $ 767,9 millones, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía.

Sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI -cuyo patrimonio se sigue deteriorando a costa del Tesoro- el desequilibrio habría ascendido a $ 10.403 millones.

Los ingresos de julio fueron de $ 122.709 millones y los gastos $ 123.888 millones, lo cual arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de $ 1.116,9 millones.

Con estos números, en los siete primeros meses del año el rojo fiscal asciende a $ 38.468 millones, incluyendo transferencias del BCRA, ANSeS y otros organismos públicos por $ 60.701 millones.

Así, el déficit real llega a $ 99.169 millones en apenas siete meses, lo cual explica en parte las especulaciones de mercado financiero ante el deterioro de las cuentas públicas, que dispararon el dólar blue a niveles estratosféricos de $ 15.

Los ingresos de julio subieron 40,4% por mayor recaudación tributaria: Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), mientras Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social subieron 24,8%.

El problema es que el gasto primario subió a la par de los ingresos: 39,5%, destinados, según Economía, a “prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional”.

Con estos números, el sector público nacional registró en julio un superávit presupuestario primario de $ 767,9 millones, unos $ 36 millones por debajo del resultado del mismo mes de 2013, informó Economía.

En el acumulado enero-julio de este año, el superávit primario del Estado alcanzó los $ 2.970,1 millones, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio sostuvo que la evolución del Gasto Primario durante julio “siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional”, aunque la inflación continúa complicando el escenario social.

“El 60% del aumento interanual del gasto primario se explica por los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron 35,6% anual; Gastos de Capital, los cuales subieron debido a la mayor inversión real (del Sector Público Nacional y aquella inducida mediante transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera, principalmente impulsada en el programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar”, añadió.

La suba del gasto primario también se originó por Transferencias Corrientes al Sector Privado, por los mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares (como los subsidios aplicados en los programas asociados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor, a las distintas coberturas asistenciales, a las Asignaciones Familiares y a la ejecución del Programa Progresar, explicó Economía.

En julio se registró un crecimiento de las remuneraciones (43,7% anual), “cuya variación resulta explicada por los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional”.

cronista.com

Como adquirir (o vender) dólares legalmente a través de la Bolsa


Es bien sabido que cuanto más se prohíbe algo, más deseo se genera por conseguir el bien prohibido. Eso está ocurriendo actualmente en Argentina con el dólar. Producto del cepo cambiario, la cotización del dólar paralelo se ha disparado y es noticia de todos los días en los diarios su cotización. Peor aún, cada vez es mayor la cantidad de gente que sigue las fluctuaciones de este mercado –ilegal, por cierto- y empieza a considerar recurrir a él para proteger sus ahorros.

Es importante destacar, que el mercado del dólar blue, libre o paralelo como se lo suele denominar, es un mercado ilegal y de escaso tamaño comparado con el mercado oficial, es decir, aquel donde se liquidan las exportaciones e importaciones de bienes y servicios; pero no por esto deja de ser representativo de las expectativas que tienen los agentes económicos.

Ante esta situación el ciudadano queda atrapado entre sus impulsos de comprar dólares de la única forma que podría hacerlo, o sea, recurriendo al mercado paralelo o quedar insatisfechos y no encontrar una colocación para sus pesos que le brinde el mismo nivel de retorno y riesgo requerido que le ofrecen los dólares.

Para estos ciudadanos es este artículo. Queremos comentarles que hay una opción perfectamente legal para que puedan transformar sus pesos en dólares en las cantidades deseadas, solo que a un valor más cercano al del dólar paralelo que al oficial. Esta opción se la ofrecen las Bolsas y los Mercados de Valores.

La operatoria es muy sencilla. Hay diversos títulos públicos emitidos en dólares (deuda emitida por el Estado) que puede ser negociada tanto en pesos como en dólares, como por ejemplo el BODEN 2015, el BONAR VII y el BONAR X. Esto quiere decir que un inversor lo puede comprar y vender ya sea en pesos o en dólares o en el caso que nos interesa a los fines de este artículo, comprarlo en pesos y venderlo en dólares. De esta manera con datos del miércoles 30 de abril de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se podría comprar el BODEN 2015 (su sigla de negociación es RO15) a $805,30.- y vender exactamente la misma cantidad comprada en dólares (RO15D) a USD 90,15.- Fácilmente vemos que si sacamos la tasa de cambio estaríamos pagando por cada dólar adquirido un valor de $8,93 que cómo decíamos está mucho más cerca del blue que del oficial. Esta tasa de cambio es la que se suele denominar como “dólar bonos” y que Rosario Finanzas publica en twitter bajo el Tag #DólarBonos a través de su cuenta @rosariofinanzas.

Ahora, antes de realizar esta operatoria hay una serie de cosas que habrá que tener en cuenta:

1)     Para realizar la negociación se necesita tener abierta una cuenta con un agente de bolsa.

2)     Para extraer los dólares producto de la transacción deberá tener una cuenta bancaria abierta en un banco del país en esa moneda.

3)     Muy importante: la compra y la venta no pueden realizarse en simultáneo sino que deben mediar 72 horas hábiles. Esto quiere decir que si hoy compro el título en pesos sólo lo voy a poder vender y hacerme de los dólares a los 3 días y quedo expuesto a las variaciones de precios que ocurran en ellos.

Hasta acá una forma bastante sencilla de obtener dólares a un precio muy por encima del oficial sin que ello implique recurrir al mercado paralelo. Pero la historia no termina aquí porque quien tenga dólares podría perfectamente usar este mecanismo para convertirlos a pesos obteniendo un valor mucho más interesante que el que le pagaría cualquier casa de cambio ya que deben hacerlo al oficial.

La operatoria es inversa a la descripta unos párrafos más arriba. Quien tenga dólares depositados en un banco en el país deberá transferirlos a la cuenta, también en dólares y por vía bancaria, de su agente de bolsa. Luego con esos dólares compra alguno de los bonos comentados en esa moneda. Tomemos por ejemplo en esta oportunidad el BONAR X (AA17D). El 30 de abril podría conseguirlo a USD 84. Luego debería proceder a venderlo en pesos por lo que recibiría una cantidad de $751. Nuevamente si realizamos la tasa de conversión, por cada dólar invertido estaríamos recibiendo la suma de $8,94.- un monto para nada despreciable si lo consideramos con los cerca de 5,20 que obtendría de venderlos en la manera tradicional.

Esta última operatoria, tiene una diferencia fundamental con la explicada primeramente. En este caso no es necesario que existan 72hs hábiles entre la operación de compra y venta sino que podrán hacerse en simultáneo con lo cual el inversor no queda expuesto a las fluctuaciones del valor de los bonos durante ese lapso.

Cómo puede apreciarse, el mercado de capitales nos brinda mecanismos muy eficientes para que los ahorristas puedan acceder al mercado cambiario, ya sea para convertir sus pesos en dólares o para convertir sus dólares en pesos. Es un mecanismo muy sencillo pero, como siempre, consulte a su agente de bolsa que sabrá asesorarlo correctamente.

rosariofinanzas.com.ar

Argentina: Lo que viene no es una crisis sino un ciclo - Dólar a $ 17 en diciembre


El economista y periodista Tomás Bulat reflexiona sobre el estado actual y futuro de la economía argentina

Por Lic. Miguel A. Díaz - La Gran Época

Economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma, como le gusta definirse, Tomás Bulat conversó con La Gran Época en su consultora ubicada en el centro porteño sobre el delicado momento de la economía argentina.

Dólar, inflación y fondos buitres son temas que no podíamos dejar de tratar en esta entrevista. Pero además, ¿hay riesgo de una crisis hoy en Argentina? ¿Qué economía heredará el próximo gobierno? Y por supuesto, consejos de ahorro e inversión forman parte de este diálogo con Tomás Bulat.

Dólar a $ 17 en diciembre

LGE: ¿El dólar blue va a estar a $17 a fin de año?

Sí, claro. Será $17, $16,50 o por ahí… Lo que digo es que hay inflación. Todo el mundo se asombra cuando digo que va a estar a $17 y yo me pregunto cuánto va a estar el litro de nafta. Hoy está a $14 y pico, ¿a cuánto lo ves a fin de año? A $17. No es que el dólar va a saltar, sino que va a subir con la inflación.

El dólar oficial está muy atrasado y va a tener que devaluar más que la inflación

Mirá, si yo hoy te invito un café y está a $14, y el dólar está a $14, entonces con un dólar comprás un café. Si nos juntamos dentro de un año y te invito el mismo café, pero ahora cuesta $20, si el dólar está a $20, ¿devalúo? No; no devalúo, porque con un dólar seguís comprando un café. Lo que hubo es inflación, o sea subió el café, subió la leche, subió la nafta ¿y subió qué? ¡El dólar!

Entonces, el dólar blue (o paralelo) no va a devaluar, sino que va a estar acompañando a la inflación. El dólar oficial sí, está muy atrasado y va a tener que devaluar. O sea va a tener que subir más que la inflación.

Va a haber un ajuste en la Argentina, lo que estamos viendo es cuándo

Pero el dólar no es un problema, sino la inflación. La inflación este año va a terminar entre 37% y 40%. Y el año que viene va a ser más porque no hay ninguna razón por la cual sea menos. Nadie está dispuesto a hacer ningún tipo de ajuste.

Fondos buitre: ¿Cómo se sale de un default?

LGE: ¿Le ves una solución a corto plazo al tema de los holdouts?

¿Cómo se sale de un default? De una sola manera: pagando. O sea, podés pagar en bonos, en lo que sea, pero pagando. ¿Cuándo? ¡Qué sé yo! Algunos dicen que será después de diciembre cuando caiga la cláusula RUFO, otros dicen que va a ser antes...

LGE: ¿Ves viable el proyecto de cambiar la jurisdicción del pago de la deuda?

No sirve para nada porque es para que todo el mundo venga a cobrar a la Argentina. ¿Qué dijo Griesa? “Todo esto que está haciendo Argentina es ilegal, es para evadir el fallo de la justicia norteamericana”. ¿A quién se lo está diciendo? ¿A los legisladores argentinos? No. Le está diciendo a todos los bancos que operan en Nueva York que si ayudan a la Argentina se van a  comer una sanción en Nueva York. Y por ende van a tener que elegir si operan en Nueva York o en Argentina. ¿Y vos qué crees que va a elegir un banco internacional entre trabajar en Nueva York o en Buenos Aires? ¿Cuánto puede dudar en elegir? (Risas)

Fin de ciclo, no crisis

LGE: Planteás un escenario complejo y difícil, ¿ves posibilidad de una crisis?

Es que no es una crisis, lo que viene es un ciclo. Argentina cada tanto tiene un ciclo. Y sí, va a tener que haber una devaluación grande del tipo de cambio oficial, va a haber más inflación y va a haber un ajuste en la Argentina. Lo que estamos viendo es cuándo. Ya te quedaste sin dólares; el precio de la soja para colmo cayó, entonces todavía tenemos menos dólares para el año que viene. Y eso implica más recesión, y esta a su vez implica más problemas sociales y estos implican otra devaluación y así sucesivamente.

Hasta que alguien haga un plan antiinflacionario en serio. Pero eso por ahora no lo va a hacer este gobierno.

LGE: El año que viene hay elecciones, ¿qué economía heredará el próximo gobierno?

Economista soy, mago no. (Risas). Pero claramente nos va a encontrar con todos los problemas que hay ahora, con un poco más de todo. Más problemas fiscales, de comercio exterior, de desempleo, de recesión y problemas externos. Cuanto más, no lo sé. Pero que va a haber un poquito más de todo eso, seguro.

LGE: ¿La forma en que se desenvuelve la economía de un país está relacionada a la idiosincrasia de su sociedad?

Claramente. Por eso vos estudiás Japón, Estados Unidos o Francia y cada una tiene una forma distinta de funcionar. Las economías son parte de las culturas. Argentina tiene una cultura, primero, muy emocional, no es racional. Entonces los debates no son racionales: “Te amo- te amo-te amo- te odio”. Del mismo modo: “Te voté- te voto- te voto- nunca te voté”. (Risas). Por eso tiene los ciclos que tiene. Es una sociedad muy de corto plazo y que no planifica. Y ya no conoce la palabra esfuerzo. O sea, ¿qué es el esfuerzo? Es me limito hoy a hacer cosas porque mañana voy a tener algo mejor. Argentina quiere todas las satisfacciones ya porque no tiene planificación. ¿Y para qué vas a hacer un esfuerzo hoy si no tenés para planificar el futuro? Es una sociedad muy de corto plazo y ese es un problema.



ACONSEJA INVERTIR EN…

LGE: ¿Te animás a contarnos en qué ahorrás?

Mis ahorros hoy por hoy son en inversiones en bonos dolarizados argentinos y acciones. Pero hay una parte de mis ahorros que ya la tengo dolarizada, ya tengo un par de propiedades y todo el resto ahora son bonos argentinos. Que tienen varias ventajas: rinden muy bien, no pagás impuestos a las ganancias ni a los bienes personales y segundo, los tenés cuidados y no tenés riesgo de que te lo roben. Tiene una sola contra: quizás no me lo pagan. (Risas). Pero la vida no puede ser perfecta.

Haría una apuesta importante en un fondo común de inversiones de bonos

LGE: En este momento, ¿qué resguardo aconsejás tener en cuenta?

El que pueda comprar el dólar ahorro que lo compre de cabeza. Alguno que se quiera arriesgar un poquitito más, quizás un bono argentino dolarizado, un Boden 2015 o un Boden 2017, que son bonos que hoy te están rindiendo muy bien en dólares. Aunque claro, tenés el riesgo de que Argentina no te pague. Pero es un pequeño riesgo. Y no hay mucho más porque la situación económica está así y hay incertidumbre legal.

LGE: ¿Entonces recomendás el Boden 2015?

Yo digo que sí. Pero el Boden 2015 vence el 3 de octubre del 2015. ¿Estás preparado para que en lugar de darte dólares te den otro bono? Si no estás preparado para eso, no lo compres. Porque lo más probable es que en esa fecha no te den dólares, te den otro bono. Pero mientras te habrás ganado un 10% en dólares. Mi estimado, en la vida nada es gratis, ¿usted quiere ganar mucho? Tiene que arriesgarse. Entonces el Boden 2015 para los que son arriesgados, yo se los re contra recomiendo, pero no me digan “Bulat, vos me dijiste que el Boden 2015…”. Sí, pero yo te estoy diciendo también que puede ser que no te lo paguen. Yo tengo estómago para eso, ¿vos? (Risas).

LGE: Y para el que no es especialista y está en el clásico plazo fijo vs dólar, ¿qué le recomendás?

Yo recomiendo fondos comunes de inversión. Los bancos tienen fondos comunes de inversión. Entonces vos ponés tu plata y te la administra una persona que sabe. Y ahí tenés más chances de estar ganando. Yo haría una apuesta importante en un fondo común de inversiones de bonos. Con $2000 o $3000 ya se puede invertir.

lagranepoca.com

Conversaciones con un billete de 100


Los argentinos hemos presenciado la pérdida de valor de unos de los billetes que nos acompañó en los últimos 22 años de vida económica. De valer U$S 100, hoy no llega a U$S 7,00. Descubrilo en esta nota.

¿Cómo te sentís?

.- Cada día más viejo, usado y devaluado. Pensar que nací el primero de enero de 1992, mi pariente más cercano fue el austral, que tuvo una gran devaluación, le sacaron 4 ceros. Llegue al mundo con la convertibilidad. Y cuando el austral se fue, me dijo, “que no te pase nunca lo mismo que a mí”.

La convertibilidad fue una época de oro para vos.

.- Sin duda, era el uno a uno. Hasta el año 1995 todos me alababan. Luego vino el tequila, la re elección de Carlos Menem y a partir del año 1997 una desaceleración económica, que se transformó en depresión, llegando a la crisis del año 2001, los cinco presidentes y una época para el olvido.

Comenzaste a perder tus fortalezas.

.- Hasta el 7 de enero de 2002, mi valor fue de U$S 100,00. Los años no vinieron solos, después de cumplir 10 años sin devaluar, el torbellino del año 2002, me coloco en un valor de U$S 25, el peso se devaluó con el dólar y su paridad se ubicó en $ 4,00.

No fue una época fácil, pero los primeros años fueron muy buenos.

.- Sin dudas, entre el año 2002 y el 30 de junio de 2011, el dólar cotiza a $ 4,00, y mi valor era de U$S 25,00. Fueron años muy buenos. Argentina, salvo la crisis con el campo en el 2008, mostro años de fuerte crecimiento económico. En el año 2007 el kirchnerismo se consolido en el poder, cuando Cristina Fernandez de Kirchner ganaba las elecciones presidenciales.

¿Cómo te trataron?

.- Carlos Menem me trato muy bien, y me descuidó en la última parte de su mandato. Fernando De la Rúa me destrato, con el perdí mi época de oro.

¿Con el Kirchnerismo?

.- Todo muy bien con Nestor Kirchner en vida, los superávit gemelos permitieron que se mantuviera mi valor. El 27 de octubre de 2010, falleció, y me dejaron en el olvido, todo cambio desde esa fecha en adelante.

¿Qué sucedió?

.- En el diciembre de 2011, luego del triunfo de Cristina Fernandez de Kirchner, ya cotizaba en $ 4,74, y nacía el dólar blue. A partir de allí, la decadencia me superó. En el año 2012, el peso se devaluaba y llego a 6,80 por dólar. En diciembre de 2013, un dólar valía $ 10,00. Creía haber pasado lo peor. En la convertibilidad valía U$S 100,00, en la salida de la convertibilidad U$S 25,00, y a fines del año 2013 U$S 10,00. Sin embargo, la presidenta se oponía a que tuviera competencia, y perdiera el título del billete de mayor denominación.

¿Cómo vivís este momento?

Vivo apretado en los bolsillos de los argentinos. Ya no viajo al exterior, no me quieren fuera del país. Me manosean en forma permanente, ya que me cuentan varias veces al día. Me reproduzco y reinvento en forma permanente. Me hicieron en Argentina, y en Brasil. La Casa de la Moneda y Ciccone me reprodujeron. Tengo en mi fachada a Julio Argentino Roca y a Eva Perón. Tengo un record, en la serie de Julio Argentino Roca, se imprimieron tantos billetes que se tuvieron que utilizar dos letras para no repetir la emisión.

¿Cómo te trata el 2014?

.- Es mi peor año, el dólar cotiza a $ 15,00. Esto implica que no valgo ni U$S 7,00 dólares. Desde mi nacimiento hasta hoy, perdí más del 93% de mi valor. En cualquier momento me jubilan.

Cristina no te abandonará.

.- Lo sé, pero pronto vendrán nuevos aires. Nuevos billetes y pasare al olvido.

¿Qué crees que te perjudico?

.- Mi peor enemigo fue la inflación. Consecuencia directa de la mega emisión y reproducción en el mercado. La mayor cantidad de billetes, que impactaban con una menor producción, hicieron que la inflación escalará muy alto. Pasan los días y cada vez valgo menos, mi final es inexorable.

¿Cómo ves el futuro?

.- Creo que tengo que dejarle el lugar a un billete nuevo. Alguien que nazca con más fortaleza y menos debilidades.

¿Cuánto debería valer el nuevo billete?

.- Como mínimo U$S 100,00. Esto sería el equivalente a un billete de $ 1.500. Te diría que lo hagan de $ 2.000 para no tener que reemplazarlo pronto.

Te aviso que no desean hacer uno de $ 500,00 menos harán uno de $ 2.000.

.- Entonces seguiré maltratado, mi época de oro paso, hoy con un billete no alcanza para ir al supermercado, y en algunos casos, tampoco alcanza para pagar un taxi. Te dejo, porque esto me deprime, cada vez valgo mucho menos.

Aquí termino nuestra conversación. Lo vimos muy deprimido, agobiado y desganado. El billete que brillo en la década del 90, está pasando al olvido. Pronto vendrán otras caras extrañas, a brillar con billetes nuevos. Todos llevaremos a Roca en el corazón, en otras épocas moríamos por el escaso billete de $ 100,0 que eran U$S 100,0; hoy abundan en la enmarañada city financiera, se necesitan 15 billetes para comprar su par americano. Su vida fue muy sufrida. La nuestra, la de todos los días, mucho más. La inflación no solo se está llevando a Roca y Evita, también a buena parte de los sueños de muchos argentinos. Lo miro en mis manos, y se me pianta un lagrimón.

Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar

Con los gendarmes en la city, crece la modalidad "dólar delivery"


Es el servicio que ofrecen las cuevas: llevan los dólares al domicilio del comprador para evitar la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Por GUSTAVO BAZZAN


"No tengo un buitre a turbina pero te mando uno en dos ruedas". Así cerraba la conversación con un cliente el mandamás de una mesa de dinero (conocida vulgarmente como "cueva") que ayer por la tarde cerraba una operación de dólar blue modalidad delivery. Esto es, llevar los dólares a la dirección que indique el comprador. Es una escena que se repite de a cientas  en una día cualquiera.

Usualmente, el correo se realiza en moto, aunque para cifras grandes se utilizan autos con vidrios polarizados y hasta personal de seguridad en el asiento del acompañante.

El conocido "dólar delivery" se populariza en días como estos, en que la gendarmería, la policía o la ya famosa "traffic negra de la AFIP" merodean por el microcentro. El servicio suele tarifarse así: al precio pactado por el billete se le agrega entre 1 y 2%, según el cliente, que obviamente, es conocido de la casa. Ayer, cuando el blue marcaba $ 15,05, el dólar delivery se pactaba a $ 15,20.

El distribuidor asume los riesgos de lo que pueda pasar en el viaje: si los dólares no llegan a destino, obviamente el comprador no paga.

De todas maneras, hay que decirlo: hay una fuerte descentralización del mercado de dólar paralelo. Es un negocio que se fue a los barrios de la Capital y del Conurbano, incluyendo desde ya countries y barrios cerrados, lo que hace muy difícil el seguimiento o la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Eso sí: hay un punto débil en esta cadena. La mayoría de las cajas de seguridad que ofrecen los bancos, al menos las de mayor capacidad, están radicadas en las sucursales del microcentro. Razón por la cual en algún momento del día se produce cierta congestión de autos oscuros y efectivos de la seguridad privada en el corazón de la city financiera.

Naturalmente, todo ocurre a la vista de los policías uniformados que circulan por la zona de bancos.

clarin.com

"Con un dólar blue me hago alto guiso"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...