jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuevas medidas del Central para evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado libre

No podrán comprar paquetes turísticos en pesos. Deberán utilizar dólares, cheques, transferencias o tarjetas emitidas en el exterior. Pretende desalentar el ingreso de dólares al sistema informal


Con el objetivo de contener el dólar libre, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega estableció días atrás nuevas restricciones para vender divisas extranjeras a las agencias de viajes y turismo locales que pretendan cancelar pasajes internacionales o paquetes en el país adquiridos por los extranjeros que llegan a la Argentina.

A través de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son "canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera".

La medida, que publica el diario El Cronista, apunta a frenar la circulación de dólares en el mercado libre y, así, desalentar su demanda y achicar la brecha con la cotización oficial. Ocurre que los turistas que llegan a la Argentina suelen vender el billete verde en ese mercado (que les pagaba ayer $9,58 por cada dólar) y luego con los pesos contratan pasajes y servicios turísticos para recorrer el país.

A partir de ahora, todo turista que pretenda llegar a la Argentina con moneda extranjera podrá utilizarla para cancelar gastos de viajes y turismo (a valor oficial) o deberá utilizar otros medios de pago.

A la vez, la nueva restricción les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas. “

"En los últimos meses, había crecido el número de turistas que llegaban al país y cambiaban en el mercado blue para hacer una diferencia, ya que de esa forma se ahorraban un buen dinero con respecto a los pasajes o paquetes que podían pagar en sus países de origen", comentaron a El Cronista desde una agencia mayorista de turismo.

La sangría de reservas del BCRA que no cesa a causa del dólar turista, entre otros factores, es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que la semana pasada avanzó con medidas que reforzaron el cepo a la divisa norteamericana.

Según dispuso a través de una resolución, publicada en el Boletín Oficial, aumentó del 20 al 35 por ciento el recargo por las compras con tarjeta en el exterior o a través de páginas web, al tiempo que extendió ese anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personas a la adquisición de dólares billete bajo cotización oficial.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, en octubre creció en un 6 por ciento los gastos de los argentinos en el extranjero, que alcanzaron los u$s306,5 millones, mientas que el turismo receptivo gastó u$s211,4 millones. En los primeros 10 meses del año, el déficit acumulado es de u$s 632,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...